El Cabe se vistió de negro para condenar la violencia machista

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alumnos de colegios e institutos formaron una cadena humana en torno al río

24 nov 2018 . Actualizado a las 20:16 h.

Los alumnos de los colegios e institutos de de Monforte participaron ayer en una cadena humana que se extendió por las orillas del tramo urbano del Cabe en una iniciativa encuadrada en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del día internacional contra la violencia machista. La cadena se formó a lo largo de las dos orillas desde el puente nuevo al puente viejo. En ambos puentes y en las barandillas del paseo fluvial se colgaron largas bandas de plástico con los lemas «Contra as violencias» y «Espazo libre de violencias machistas». Tal como se pidió desde la organización, todos los participantes en la cadena humana se presentaron vestidos de negro.

La concentración empezó a las doce del mediodía en el Parque dos Condes, donde la concejala Marina Doutón leyó un comunicado institucional en el que se recordó que en lo que va de año han sido asesinadas en España 43 mujeres -además de ocho menores-, de las que tres residían en Galicia. «Detrás de nós temos a auga, símbolo da orixe da vida que flúe libre polo río como tamén libres e vivas queremos a todas as mulleres», rezaba uno de los párrafos del manifiesto.

El comunicado, por otra parte, contenía una advertencia contra la «falsa imaxe» de que pueden ser suficientes las medidas que se han tomado hasta ahora para hacer más patentes los crímenes machistas y para ampliar el marco legal con el fin de combatirlos. El texto del manifiesto señaló que además de la violencia más extrema, «que pon en perigo a saúde mental e física das mulleres» siguen existiendo problemas como la «presión estética», los «tratos inadecuados no marco da sanidade» y «a violencia económica que sufren as mulleres neste contexto de emerxencia social».

La conmemoración también se llevó ayer a cabo en Quiroga, donde hubo una concentración ante la casa consistorial en la que los participantes vistieron de negro. La concejala de Igualdade, Ana María Núñez García, se encargó de leer un manifiesto de repulsa contra la violencia machista y de apoyo a las vícimas. Por otro lado, al igual que se hizo en los últimos años por estas fechas, en el vestíbulo de la casa consistorial se instaló un libro de recogida de firmas en el que los vecinos tuvieron ocasión de dejar escrito su parecer sobre esta lacra social.

Los actos de concienciación continuarán mañana en Chantada

En Chantada se celebrarán mañana varios actos encuadrados en el día contra la violencia machista que serán organizados por la asociación Polamiúda en colaboración con el Ayuntamiento. Por una parte, en la sala Cinema Palleiriso -en la localidad de Garabelos- habrá a las 16.00 horas una actuación del grupo Pandeireteiras sen Fronteiras, que interpretarán cantos en favor de la igualdad. Más tarde, a partir de las 18.30 horas, habrá en el auditorio municipal un acto en el que se leerá un manifiesto y se proyectará Benvidas ao club, un documental sobre la llamada operación Carioca dirigido por la artista lucense Carmen Granxeiro. Seguidamente habrá un coloquio en torno a este filme.

Asimismo, en Chantada se desarrolló desde el 26 de octubre hasta ayer un concurso organizado por el centro de información a la mujer, el Centro Comercial Aberto y la asociación local de empresarios, que consistió en una serie de preguntas sobre el movimiento feminista formuladas a través de las redes sociales.

Por otra parte, los actos programados por el Ayuntamiento de Monforte seguirán el jueves con la proyección en la Casa de Cultura -a las 16.00 horas- del cortometraje Miña, dirigido por Michael Cassidy y rodado en Vigo, que aborda la violencia machista a partir de una historia de ficción. Por otro lado, el viernes se celebrará en el centro cívico del paseo del Malecón un encuentro de la mesa de coordinación para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia sexista. La reunión se desarrollará desde las 11.30 hasta las 14.30 horas.