El pazo de Maside entra en el BIC de Ribeira Sacra y sigue sin ser visitable

La ley de Patrimonio se incumple en uno de los siete monumentos de Pantón que fueron seleccionados para sustentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad


MONFORTE / LA VOZ

El pazo-fortaleza de Maside, de titularidad privada, figura entre los siete bienes inmuebles situados en Pantón con categoría de interés cultural que forman parte del paisaje cultural de la Ribeira Sacra. En un primer momento no formaba parte de la lista, acaparada por las iglesias románicas del municipio. Pero la Consellería de Cultura consideró oportuno darle cabida en el documento que sustentará la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Pese a que la ley establece en estos casos un mínimo de días de apertura al público, el antiguo castillo próximo a Ferreira y la casa solariega anexa permanecen cerrados a cal y canto.

Todas las construcciones de carácter defensivo tienen protección genérica desde 1949. Esa normativa motivó que la fortaleza de Maside fuese incorporada más recientemente al registro de bienes de interés cultural de Galicia. Durante los trámites de la declaración de paisaje cultural para la Ribera Sacra, el BNG pidió que figurase como BIC individual. Aunque no lo veía «imprescindible», Cultura aceptó la solicitud y dio cabida a este documento entre «os elementos principais sobranceiros e representativos de diferentes momentos históricos» de la zona.

Para el Bloque el paso siguiente debería ser la apertura de la fortaleza y el pazo en las condiciones que marca la ley para los bienes de interés cultural privados. «Maside xa é un BIC específico, do que se desprende claramente que ten que abrir ao público», dice la concejala nacionalista Rosana Prieto. La alegación aceptada por Cultura incluía el acta de un acuerdo del pleno municipal, adoptado por unanimidad a finales del 2015, que reclamaba a la consellería que garantizase las visitas a este monumento en los términos que establece la normativa autonómica.

Con las garantías legales

El informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural por el que se acuerda incluir Maside entre los monumentos de referencia en Pantón no es muy explícito al respecto. Este departamento se limita a señalar en su respuesta al BNG que las visitas a este o cualquier otro BIC «deben facerse coas garantías legais vixentes e en concreto no marco do establecido no artigo 48 da Lei do Patrimonio Cultural de Galicia».

Rosana Prieto avanza que en el próximo pleno municipal presentarán una iniciativa para que el Ayuntamiento reclame de nuevo a la Xunta la aplicación de la normativa vigente en el caso de este monumento. Tras su incorporación al BIC de la Ribeira Sacra que aprobó el Gobierno gallego a finales del pasado año, los nacionalistas quieren que el pazo-fortaleza de Maside se incorpore además todos los efectos a la oferta turística del municipio de Pantón.

La antigua casa fuerte de A Bastida, en los límites con Monforte, está en la misma situación

La Lei do Patrimonio Cultural de Galicia dedica uno de sus apartados al régimen de protección y acceso a los bienes de interés cultural. En el caso de los BIC de titularidad particular «específicamente declarados», los propietarios están obligados a abrir gratuitamente algunas dependencias al público un mínimo de cuatro días al mes y al menos cuatro horas diarias. El cumplimiento de esta obligación corresponde a la consellería competente en patrimonio cultural siempre y cuando «exista unha causa xustificada».

En BNG entiende que en el caso de la fortaleza de Maside la competencia es de la Consellería de Cultura y solicitará el apoyo de la corporación municipal para instarla a que tome cartas en el asunto. El acuerdo adoptado por el pleno en el 2015 para que este monumento abriese al público fue recurrido por la familia propietaria del castillo, que data del siglo XI y fue reconstruido en el XV tras los daños sufridos en la revuelta Irmandiña.

El BIC del paisaje cultural de la Ribeira Sacra incluye en Pantón como bienes inmuebles las iglesias de San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán, San Fiz de Cangas y San Vicente de Pombeiro, así como el monasterio de Santa María de Ferreira. El séptimo monumento catalogado son los restos de otra antigua fortaleza, también en manos privadas y cerrada a las visitas. Se trata de la antigua casa fuerte de A Bastida, situada justo en los límites con Monforte. De la vieja torre no quedan rastros y la construcción está muy deteriorada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El pazo de Maside entra en el BIC de Ribeira Sacra y sigue sin ser visitable