El cementerio medieval de Cereixa volverá a ser excavado en julio

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un aspecto de las excavaciones en el castro de Cereixa, en una campàña anterior
Un aspecto de las excavaciones en el castro de Cereixa, en una campàña anterior ROI FERNÁNDEZ

Los arqueólogos esperan encontrar más enterramientos y restos humanos

25 jun 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El 15 de julio comenzará en el castro de San Lourenzo de Cereixa -en el municipio de A Pobra do Brollón- una nueva campaña arqueológica en la que se seguirá investigando el cementerio medieval donde a finales del 2017 se descubrió el esqueleto humano al que se dio el nombre de Atilano. El equipo que realizará las excavaciones, dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán, tiene previsto profundizar el estudio de siete tumbas que fueron halladas en la última campaña y no descarta la posibilidad de encontrar más enterramientos y restos humanos.

En previsión de que durante las excavaciones aparezcan más vestigios biológicos en las sepulturas, el equipo cuenta con una antropóloga forense -Candela Martínez Barrio- que se encargará de analizarlos y documentarlos. Dos de los enterramientos que ya están localizados tienen coberturas de pizarra, una tipología que también fue documentada en otras tumbas descubiertas con anterioridad en este mismo cementerio.

Otras zonas que está previsto excavar el mes próximo se encuentran en el contorno del ábside de la ermita de San Lourenzo -cuyas ruinas fueron también exhumadas dentro del recinto del castro- y en las parte norte y sur del atrio de este antiguo templo. En estos lugares, a juicio de los investigadores, se podrían descubrir más tumbas de origen medieval y otros elementos que ayuden a reconstruir la historia del cementerio.

Actividad metalúrgica

En la nueva campaña arqueológica también está previsto excavar un lugar conocido como Burato dos Mouros en la tradición oral de la parroquia de Cereixa. Según indican los investigadores, consiste en una especie de covacha artificial, producida por una actividad extractiva, en el que según los vecinos se sacaron grandes cantidades de escorias de hierro en la época contemporánea. Las investigaciones realizadas anteriormente en el yacimiento, apunta Xurxo Ayán, «demostran a existencia dunha importante industria metalúrxica no interior do asentamento, probablemente da época prerromana», que por tanto sería anterior a las explotaciones auríferas del período romano que se practicaron en diversos puntos del municipio de A Pobra do Brollón y de la vecina comarca de Quiroga. El arqueólogo indica por otro lado que también se encontraron escorias de hierro en otras partes del yacimiento que corresponden a la Edad Media. Teniendo esto en cuenta, se espera que la excavación del Burato dos Mouros proporcione nuevos indicios sobre estas antiguas actividades metalúrgicas.

En la campaña se estudiarán a fondo siete tumbas que fueron halladas con anterioridad

Los trabajos podrán ser observados por los visitantes mientras se llevan a cabo

Al igual que sucedió en las anteriores campañas arqueológicas desarrolladas en el castro de Cereixa -la próxima será la quinta- , las excavaciones que se llevarán a cabo durante la segunda quincena de julio estarán abiertas al público, de manera que los visitantes podrán observar la marcha de los trabajos a medida que se realicen. De martes a viernes, todas las mañanas se ofrecerán visitas guiadas al yacimiento. Por otro lado, todos los sábados por la tarde habrá unos recorridos de tres horas de duración para mostrar el patrimonio de la parroquia que terminarán en el castro. Asimismo, los trabajos arqueológicos serán divulgados de forma diaria en la página de Facebook del proyecto y en el blog sanlourenzo.net.

Los responsables del proyecto arqueológico -promovido por la asociación vecinal de Cereixa- tienen programadas otras actividades para socializarlo. El mismo día que comiencen las excavaciones se ofrecerá en la Casa de Cultura de A Pobra do Brollón una conferencia para dar a conocer la campaña al público. El 17 de agosto habrá en el mismo lugar otra conferencia para dar a conocer los resultados de las excavaciones.

Por otro lado, el 10 de agosto -fecha de la festividad de san Lorenzo, patrón de la parroquia- se organizarán en el yacimiento arqueológico varias actividades divulgativas que incluirán algunas dirigidas a niños.