La calle Cardenal seguirá cerrada hasta que el nuevo suelo se asiente

Carlos Cortés
Carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obstáculos instalados para cerrar el paso a vehículos en el inicio del tramo peatonal del Cardenal
Obstáculos instalados para cerrar el paso a vehículos en el inicio del tramo peatonal del Cardenal CARLOS CORTÉS

Obstáculos colocados en tres cruces impiden el paso de vehículos al tramo peatonal

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de reconstrucción del pavimento de la calle Cardenal terminaron hace aproximadamente dos meses, pero las tres entradas a la zona en la que se llevaron a cabo los trabajos mantienen pequeñas barricadas con material de obra que impiden el paso de vehículos. No se trata de dejadez ni de un olvido de la empresa que llevó a cabo el proyecto. Es que es preciso evitar que el peso de coches y camiones provoque desniveles en el suelo.

Los obstáculos están colocados en el inicio del Cardenal en la plaza de España, en el cruce con Hermida Balado y donde se unen el tramo peatonal y el que está abierto a la circulación en la intersección con loa avenida de Galicia. En la plaza de España lo que impide el paso es un saco con arena y en los otros dos cruces son amontonamientos de palés de madera y otros materiales. Con estos montones y con los pivotes metálicos del cruce con la avenida de Galicia resulta imposible que entren vehículos a la zona peatonal de la calle Cardenal, el área en el que se llevaron a cabo las obras de renovación del firme.

Solo unos pocos coches

El tramo de la calle Cardenal en el que se llevaron a cabo las obras es peatonal desde hace más de veinte años. Aun así, el paso de vehículos es físicamente posible y, de hecho, no es raro ver circular por esa calle coches de emergencias y de las fuerzas de seguridad, furgonetas o pequeños camiones de reparto o camiones cisterna de empresas distribuidoras de gasóleo. En ese tramo del Cardenal queda además un garaje con capacidad para un turismo, el único autorizado cuando el Ayuntamiento decidió peatonalizar la calle.

El cierre provocó alguna que otra queja de residentes en la zona «aislada» que tuvieron problemas para llenar los depósitos de gasóleo de calefacción en sus casas. En el Ayuntamiento les recomendaron que pidiesen a las empresas suministradoras que utilizasen mangueras más largas para poder hacer la descarga a distancia.

La razón para cerrarla

En el Ayuntamiento explican que la calle está cerrada al tráfico por recomendación técnica. El peso de turismos o camiones podría desnivelar las losas de granito instaladas durante las obras o incluso provocar hundimientos del firme. Es preciso, aseguran los portavoces municipales, esperar un tiempo prudencia para dejar que el nuevo firme se asiente. Solo después se permitirá el paso esporádico de vehículos, como hasta antes de que empezasen las obras.

El Gobierno local de Monforte decidió acometer una sustitución masiva de piezas de granito del pavimento del tramo peatonal de la calle Cardenal para frenar su deterioro. En los últimos tiempos se sucedían los pequeños accidentes en este tramo, con tropezones de viandantes por culpa de piezas rotas o desniveladas. Para corregir el problema, el Ayuntamiento aprobó en septiembre del año pasado un proyecto de 307.000 euros de presupuesto.

Desde la peatonalización

Las obras empezaron a finales de enero y en su desarrollo fueron levantadas y recolocadas alrededor de 5.000 losas de granito, aproximadamente la mitad de ellas completamente nuevas ante el deterioro de las existentes. Es la mayor reforma acometida en el firme de esta calle desde su peatonalización a mediados de los años noventa.

Las obras empezaron condicionadas por la necesidad de terminarlas y abrir de nuevo la calle a tiempo para la Feira Medieval de Monforte, que se celebra en la plaza de España y en otras calles del casco antiguo que están muy cerca del Cardenal. Sin embargo, el confinamiento obligado por la crisis del coronavirus dejó sin efecto esos plazos e hizo más lento el desarrollo de las obras.