Las bases de las ayudas del ARI Ribeira Sacra se conocerán el jueves

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la visita de la conselleira Ángeles Vázquez (en el centro) a una de las antiguas viviendas de maestros rehabilitadas en Sober
Un momento de la visita de la conselleira Ángeles Vázquez (en el centro) a una de las antiguas viviendas de maestros rehabilitadas en Sober CEDIDA

La convocatoria se abrirá uno días después de su publicación en el DOG

29 jun 2020 . Actualizado a las 18:26 h.

El Diario Oficial de Galicia publicará este jueves las bases reguladoras de las ayudas para rehabilitar edificios en el área de rehabilitación integral (ARI) de la Ribeira Sacra, según anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una visita que efectuó a Sober. Una vez que se hayan publicado las bases -añadió Vázquez- la convocatoria se abrirá en el plazo de unos días.

La Xunta destinó inicialmente un presupuesto de 850.000 euros para financiar este programa de ayudas en el área de rehabilitación integral, que comprende veinticinco municipios y que fue declarada el pasado 21 de febrero dentro del plan de acción estratégico que tiene por finalidad -según precisaron desde el Gobierno gallego- «reactivar urbanística e ambientalmente a Ribeira Sacra». Debido a su carácter supramunicipal, la gestión del ARI corre a cargo del Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Rehabilitación en Sober

Por otra parte, la conselleira -junto con el alcalde Luis Fernández Guitián y la diputada autonómica Raquel Arias- visitó una de las tres viviendas de propiedad municipal que fueron ocupadas en tiempos por los maestros del colegio local y que fueron rehabilitadas con cargo a un programa específico de la Xunta para recuperar este tipo de edificaciones. Las viviendas están en el barrio de Outeiro -la que fue visitada- y en la calle del Pulpo. La consellería invirtió 92.000 euros en esta intervención. Los inmuebles se adjudicarán en régimen de vivienda protegida.

Asimismo Ángeles Vázquez anunció que su departamento acaba de conceder al Ayuntamiento de Sober nuevas ayudas encuadradas en el mismo programa, lo que permitirá invertir más de 116.000 euros en la rehabilitación de tres inmuebles situados en la calle Comercio -uno de ellos- y en la localidad de Vilarmaior. Por otra parte, la conselleira y el alcalde visitaron un terreno situado en el Camiño do Palacio donde está previsto construir tres viviendas de promoción pública. La redacción del proyecto y la ejecución de la obra fueron adjudicados el año pasado y el inicio de las obras solo está pendiente de la tramitación de la correspondiente licencia municipal. El plazo de realización previsto para estas obras de ocho meses. En este proyecto se invertirá alrededor de medio millón de euros.