El Quixós del siglo XXI

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El club monfortino es uno de los que mejor trabajan la cantera en España

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Quixós se ha convertido en uno de los clubes de España que mejor trabaja la cantera. Lo demuestran los resultados que cada año obtienen sus piragüistas en los torneos nacionales y el hecho de que una vez más cinco de sus deportistas hayan sido citados para participar en el programa de tecnificación de la Federación Española.

Inicialmente, Noa Díaz, Ximena Prats, Efrén Álvarez, Gabriel Rodríguez y Claudio Fernández iban a participar entre hoy y el lunes en una concentración en Padrón, pero las adversas condiciones meteorológicas obligaron a suspender esta cita, que se aplaza dos semanas.

Los cinco piragüistas atesoran un gran talento, circunstancia que los convierte en las jóvenes promesas con mayor proyección de Galicia. Todos tienen experiencia en campeonatos de España, y además se mantienen en los puestos altos del ránking. El director deportivo, Santi Díaz, analiza a cada uno de sus piragüistas.

NOA DÍAZ

El piragüismo en los genes. «A los 7 años comenzó en el piragüismo guiada por su hermano, Nico. Es muy competitiva y constante en los entrenamientos. Pudo entrar en el centro de tecnificación en Pontevedra, pero lo descartamos por la situación provocada por el covid-19. Fue subcampeona de España».

XIMENA PRATS

La natación y el piragüismo, sus dos pasiones. «Es una deportista disciplinada y muy constante. Destaca por su capacidad de sacrificio y muy aplicada. En el ránking está entre las cinco mejores piragüistas de España».

EFRÉN ÁLVAREZ

Un deportista bien dotado para el piragüismo. «Tiene un gran futuro. Trabajador, disciplinado, con un potencial físico espectacular. Bien dotado para el piragüismo, con mucha envergadura. El año pasado fue campeón gallego en K-1 y C-1. Está entre los seis primeros del ránking nacional, tanto en las modalidades de eslalon y descenso».

CLAUDIO FERNÁNDEZ

Todo un campeón de España. «Tiene muchas cualidades, y ya demostró lo que es capaz de lograr. En categoría infantil ya fue campeón de España, y apunta muy alto. No es constante».

GABRIEL RODRÍGUEZ

Una joven promesa en ascenso. «Está entre los cuatro mejores en el ránking nacional juvenil. Tiene una proyección brutal. Es muy disciplinado y llegará adonde se proponga».

Estos deportistas son un auténtico espejo para los más jóvenes del Quixós. El club cuenta con 78 licencias y desde septiembre se incorporaron 15 más. El club que preside Iván Gutiérrez tiene un presupuesto de 12.000 euros, que cubre con 5.000 euros de la Diputación, 5.500 del Ayuntamiento, y el resto lo sufragan los socios y los padres de nuestros deportistas.

Instalaciones antiguas

La asignatura pendiente son las instalaciones. Las que usan en el Parque dos Condes se han quedado pequeñas. «El vestuario de las niñas no se adapta a nuestras necesidades. Hemos tenido que llevar a una nave de Bóveda 30 barcos, y en mi casa tengo los simuladores de remo desmontados. Necesitamos unas nuevas instalaciones, y estamos a la espera de lo que nos diga el alcalde», concluye Díaz.