La primera monfortina que mete un gol en Riazor

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Carmen Carballada se convirtió este domingo en la primera monfortina en anotar un tanto en este estadio

22 dic 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

Carmen Carballada se convirtió en la primera futbolista monfortina en marcar un gol en el estadio de Riazor. Con tan solo 15 años, la joven promesa anotó un tanto desde el punto de penalti que contribuyó a que el Dépor B se alzara con el triunfo en el trofeo Teresa Herrera. Las coruñesas derrotaron en la tanda de penaltis al Victoria, con el que empataron (1-1) al final de los 90 minutos reglamentarios.

La exjugadora del Calasancio reconoce que saltar al terreno de juego de Riazor le produjo «un gran subidón». Carballada admite que cuando comenzó en el fútbol no se imaginó que algún día tendría la oportunidad de estrenarse en el coliseo del Dépor.

«Cuando me convocaron para esta final del Teresa Herrera y el míster me dijo que calentara que iba a salir al campo aluciné. Para cualquier futbolista competir en este estadio es un sueño, porque aquí el Deportivo hizo historia. Ha sido una experiencia única y que además espero repetir en el futuro», señala la futbolista monfortina.

La jugadora local afrontó el reto con ilusión y con tranquilidad, que fue la que le aportó su entrenador a la hora de transmitirle las indicaciones. «El míster me dijo que saliera a divertirme y que hiciera mi fútbol, y así lo hice. Disfruté muchísimo. No me quito de la cabeza ese momento, que para mí es histórico y que además me motiva para seguir trabajando con el objetivo de llegar algún día a la élite», añade Carballada.

Liga Iberdrola

Si bien admite que pensar en debutar algún día en la liga Iberdrola son palabras mayores, está convencida que si continúa con su progresión, este sueño también se puede convertir en realidad. «Uf! Sería lo máximo, pero hay que tener los pies en el suelo, porque somos muchas las jugadoras que queremos llegar ahí, y además de talento y trabajo, también se necesita suerte», afirma Carmen Carballada.

No obstante, para llegar a la élite del fútbol femenino tendrá que tomar una importante decisión: bien seguir en el fútbol sala o bien optar por el fútbol-11. Esta elección no podrá dilatarse más allá del próximo verano.

Actualmente, Carmen Carballada es jugadora del Envialia, club ourensano que compite en Primera Nacional. También forma parte del plantel del Deportivo B, pero no puede jugar ningún partido oficial con el club herculino, ya que compite con las ourensanas. «En verano he de tomar una decisión, que sinceramente no tengo madurada todavía», dice.

El fin de semana fue completo para la deportista monfortina. El domingo debutó en Riazor y 24 horas antes disputó una eliminatoria de la copa de la Reina. Fue contra el Cidade das Burgas. El Envialia superó al cuadro en el que compite la monfortina Clara Fernández por 2-9. Carmen Carballada anotó dos de los tantos de su equipo.

La monfortina tiene ficha con el filial del Envialia, pero su talento y calidad no pasaron desapercibidas para el entrenador, que la cita habitualmente para los entrenamientos del primer equipo. De hecho, Carballada ya disputó varios partidos de liga, en los que demostró su calidad. «La verdad es que todo me está saliendo bien. Estoy muy contenta, pero también he de decir que tengo los pies en el suelo. Toca seguir aprendiendo y mejorando», comenta Carballada.

Su día a día

La monfortina tiene todos los días ocupados. Los miércoles se desplaza a tierras coruñesas para entrenar con el Deportivo, mientras que el resto de los días viaja a Ourense para ejercitarse con sus compañeras del Envialia.

Carmen Carballada también es una habitual en las convocatorias de las selecciones gallegas de fútbol y fútbol sala, con las que ya disputó varios campeonatos de España.

Además del talento que posee, la monfortina destaca por su compromiso. No falla a ninguno de los entrenamientos a los que está convocada.

Carballada también destaca en los estudios. Actualmente, cursa Cuarto de ESO.