Cinco municipios de la zona se resisten a la expansión del covid

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Realización de pruebas PCR en el área habilitada con ese fin en el hospital comarcal.
Realización de pruebas PCR en el área habilitada con ese fin en el hospital comarcal. CARLOS CORTÉS

Bóveda, Folgoso do Courel, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober llevan catorce días sin positivos, mientras que en Monforte y Chantada los contagios siguen al alza

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ola de la pandemia toma cuerpo espoleada por los contactos sociales que alimentaron las fiestas navideñas y la euforia inicial por el anuncio de la vacuna. En el sur lucense, sin embargo, hay cinco municipios que se resisten a la expansión de los contagios. En las estadísticas que dio a conocer el Sergas este lunes, Bóveda, Folgoso do Courel, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober figuran sin un solo caso nuevo en los últimos catorce días. El aumento de los positivos se mantiene, por el contrario, en Chantada y Monforte.

En este último municipio se contabilizan 23 positivos en los últimos catorce días. Chantada, por su parte, pasa de dieciséis a diecinueve casos contabilizados en ese mismo período de tiempo, de acuerdo con los datos que se hicieron públicos durante la jornada de ayer. En el hospital comarcal de Monforte permanecían ingresados cuatro pacientes con coronavirus.

El comercio y la hostelería asisten con preocupación a la nueva escalada de contagios. Hasta Semana Santa, en el mejor de los casos, el sustento de los negocios es la clientela de la comarca, y un cierre perimetral supondría un duro golpe para las economías locales. «En cuanto se sabe que hay contagios, la gente sale menos y los de fuera no vienen a comprar salvo que sea algo imprescindible», señalaba ayer la dependienta de una tienda de Monforte.

Diez meses después del primer confinamiento, las secuelas de la crisis sanitaria sobre la economía son cada vez más visibles en localidades donde la actividad gira alrededor de la hostelería y el comercio. En el caso concreto de Monforte, el año nuevo trajo consigo el cierre de algún local céntrico y algún otro podría seguir ese mismo camino en las próximas semanas.

Reparto de mascarillas

Coincidiendo con la vuelta a las aulas, el Ayuntamiento de Monforte inició este lunes el reparto de 70.000 mascarillas destinadas a los alumnos censados en este municipio de los centros locales de primaria y secundaria. La medida se adopta, según las autoridades municipales, «a fin de que estean protexidos ante unha posible terceira onda da pandemia».

Respecto a la situación en los centros educativos en el sur de Lugo, el Sergas informaba ayer de catorce casos positivos en un total de diez escuelas infantiles, colegios e institutos de Monforte, Chantada, O Saviñao, Quiroga, Ribas de Sil y Taboada. Los colegios A Gándara y Ferroviario, de Monforte, y el instituto de Quiroga tienen dos positivos en cada caso. No hay aulas cerradas ni en colegios ni institutos. Varios centros desmintieron ayer los datos oficiales e indicaron que son previos a las vacaciones navideñas.

Tres casos activos en Chantada y Monforte entre trabajadores de residencias

Los datos que dio a conocer el Sergas durante la jornada de ayer sobre las residencias de mayores de la provincia de Lugo contabilizan solo dos nuevos positivos que corresponden en ambos casos a trabajadores del centro Domusvi de Chantada. Al menos hasta este lunes, no se habían registrado más casos en los geriátricos de la zona sur. El principal foco por los que respecta a Lugo se sitúa en el municipio de A Pastoriza, cuya residencia tiene en estos momentos 36 usuarios con covid-19. Por lo que respecta a los trabajadores, además de los dos casos de Chantada hay un positivo entre la plantilla de Domusvi en Monforte.

Según informó el Sergas, la campaña de vacunación de la primera dosis contra el covid 19 finaliza hoy en todas las residencias de mayores y centros de discapacitados de la provincia de Lugo. Entre residentes y trabajadores, se vacunaron un total de 7.000 personas. Solo están pendientes los casos positivos, que serán inmunizados en cuanto queden libres de la infección.

La vacunación se llevará a cabo ahora entre los sanitarios con mayor exposición a los contagios tanto de atención primaria como de los hospitales. En total, y según las estimaciones oficiales, a finales de semana habrán sido vacunados 2.8000 profesionales de la Sanidade que trabajan en «primeira liña».