El Seprona investiga si vuelven los vertidos al río en Cobas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vertidos junto al molino de Cobas en una imagen del 2012, cuando ya funcionaba el pozo de bombeo
Vertidos junto al molino de Cobas en una imagen del 2012, cuando ya funcionaba el pozo de bombeo ROI FERNANDEZ

La concejalía de Medio Ambiente no tiene constancia de fallos en la red de saneamiento

09 mar 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Agentes del Seprona inspeccionaron esta semana la zona próxima al antiguo molino del barrio de Cobas que durante varios años motivó una larga lista de sanciones por vertidos a las que debió hacer frente el Ayuntamiento de Monforte. Desde el 2008 está en marcha un sistema que en teoría debería bombear las aguas residuales al colector y evitar así que puedan ir a parar al Cabe, como sucedía hasta entonces.

A comienzos del 2018, sin embargo, trascendieron fallos de funcionamiento en la instalación que, según un informe municipal cuyo contenido dio a conocer entonces el alcalde, se habrían producido desde el mismo momento de su entrada en funcionamiento y habrían impedido que los vertidos desapareciesen por completo. Esas deficiencias salieron a relucir en el pleno municipal y el actual equipo de gobierno se comprometió a tomar medidas para atajar ese problema «heredado».

El desembolso realizado por sus predecesores en el acondicionamiento del pozo de bombeo de Cobas no fue menor. Las obras realizadas a la altura del tramo final de las viviendas de ese barrio costaron 300.000 euros, aunque ese gasto bien podía considerarse como una inversión. En los años previos, el coste de las sanciones por vertidos a las que se enfrentó el Ayuntamiento alcanzaba la cantidad de 20.000 euros anuales.

Suciedad y malos olores

Los agentes del Seprona inspeccionaron esta semana el canal del antiguo molino que deriva las aguas fecales al río y que al estar tupido provoca que se estanquen en esa zona de la ribera del Cabe cuando los sistemas de bombeo sufren algún fallo. «Din que van coller mostras para analizalas, pero non fai falta. O color da auga e os cheiros xa din o que hai», señala un vecino que cultiva una huerta en ese tramo del otro lado de la calle.

Según este vecino, que ya se quejó en reiteradas ocasiones por los vertidos, la acumulación de aguas fecales motiva un problema sanitario en una zona situada en pleno casco urbano. Las averías en el pozo de bombeo, de acuerdo con su versión, están a la orden del día.

Consultado sobre esta cuestión, desde el área municipal de Medio Ambiente indicaron que con fecha de este martes no había constancia de la existencia de ninguna anomalía o vertido al río Cabe en la zona de Cobas. En la actualidad, el Ayuntamiento lleva a cabo mejoras en la red de saneamiento en otros puntos de Monforte a través de sucesivos convenios con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Diputación de Lugo.