Arturo Vila, el guardián de la portería

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Con tan solo 22 años, el joven guardameta ya cumple su cuarta temporada en el Club Lemos

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Lemos siempre destacó por tener buenos porteros. Rey Tapias, Vitaliano, Domínguez, Nemesio, Roca, Roberto, Óscar, Rubén, Melendo, Ramón y Macía fueron algunos de los más destacados en las últimas décadas. Y ahora quiere unirse a ese elenco de excelentes guardametas Arturo Vila, que con 22 años, ya suma cuatro temporadas en el club monfortino.

El futbolista contribuyó de manera decisiva al ascenso del equipo a la Preferente Autonómica, y la pasada campaña se estrenó en la categoría. Lo hizo con solvencia. Esta temporada tendrá como compañero a Losada, que se incorporó este verano. Será una competencia sana, que beneficiará a un conjunto, que esta temporada va a por todas.

Vila admite que está disfrutando de algo que siempre soñó. «O meu obxectivo sempre foi xogar no Lemos, que é o equipo da miña vila. Estou ledo de cumprir a miña cuarta campaña nun dos clubes históricos de Galicia», señala el joven guardameta.

A la hora de analizar los factores que explican su evolución y su consolidación en el equipo, Vila dice: «A clave está na regularidade e no traballo diario. Esfórzome día a día por mellorar cun obxectivo claro que non é outro que axudar ao equipo a lograr as súas metas. Eu priorizo o grupo sobre o individual».

Arturo fue uno de los primeros jugadores en comprometerse con el proyecto que lideró Edu Rodríguez desde el banquillo. Cuando se incorporó a la plantilla había escépticos que no estaban convencidos de que pudiera hacer un gran papel en el Lemos. Hacían referencia a su estatura. Esas críticas no le afectaron. Es más, lo motivaron. «A min motívame moito a presión. Se queres triunfar no fútbol teste que acostumar a estas cousas», afirma.

El guardameta está satisfecho con la evolución que ha experimentado en estos años. «A verdade é que mellorei, sobre todo no xogo cos pés, que é fundamental na idea de fútbol que ten o Lemos. Agora xa son máis atrevido á hora de saír polos balóns aéreos», señala.

Arturo tiene muchos reflejos y otra de sus cualidades es parar penaltis. «A verdade é que non se me da nada mal. Coido que dende que estou no Lemos levo máis penaltis parados que os que me meteron», dice.

Al igual que el resto de componentes de la plantilla, Arturo Vila está muy ilusionado con la temporada que comenzará el próximo día 28. No obstante, es prudente a la hora de concretar objetivos. «Nós loitaremos por quedar o máis arriba posible, pero non nos debemos obsesionar coa Terceira. Temos que ir partido a partido, e despois xa veremos onde nos sitúan os resultados», asegura.

Fieles a una idea

El técnico, Edu Rodríguez, tiene claro que para que el Lemos alcance la regularidad debe ser mucho más fiable a domicilio. Eso sí, sin renunciar a su idea futbolística. En esta misma línea se pronuncia Vila. «Temos que ser moi regulares e sólidos en defensa, tanto fóra como na casa, porque a partir daí é onde se gañan os partidos. De todos modos, nós temos que facernos fortes na Pinguela», admite.

El joven guardameta también conincide con sus compañeros en afirmar que la plantilla es la más completa de las últimas temporadas. «É moi completa, con moita calidade e equilibrada. Contamos con dous xogadores por posición, e quero destacar a polivalencia que hai. Ademais, combina perfectamente experiencia con xuventude. Estamos a o nivel do resto dos equipos da categoría», puntualiza.

En su línea de prudencia, Vila quiere sacudirse la vitola de favorito para el ascenso que se le otorga al equipo. «Nós non somos favoritos. Esa vitola é para a SD Sarriana. Todos os partidos serán complicados, porque se convertirán en auténticas finais. Calquera conxunto lle pode gañar a calquera», apunta.

El jugador agradece la confianza que lleva depositando en él Edu Rodríguez. «Estou contento coa confianza e o apoio que sempre me brinda. Axudoume a ser mellor porteiro, e é un adestrador que sempre intenta ser o máis xusto posible. O importante é o colectivo», concluye.

Con solo tres años

Arturo Vila comenzó a darle sus primeras patadas a un balón con tan solo 3 años. El fútbol le vino en los genes, ya que su padre, Alfonso, fue uno de los porteros más regularez del fútbol sala comarcal. Él lo iba a ver siempre, y a partir de ahí comenzó la pasión por este deporte.

Comenzó en A Gándara en el fútbol sala escolar. Después se incorporó a las escuelas del Calasancio. Lo dejó y con 13 años ya entrenaba con el juvenil del Lemos. Con 15 años debutó en Primera Autonómica. Estuvo en el Monforte, jugó dos temporadas en la liga nacional con el Calasancio y después fue al Lemos. En este equipo ya fue convocado en su día por Martín Murado.

A Arturo le espera un gran futuro. Quizás, con un Lemos en Tercera División.