Los municipios del Camino de Invierno promocionan conjuntamente la ruta en las redes sociales

LEMOS

Un recorrido por el Camino de Invierno en las cercanías de Diomondi, en O Saviñao, en una imagen de archivo
Un recorrido por el Camino de Invierno en las cercanías de Diomondi, en O Saviñao, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

La entidad inicia una campaña para difundir los valores de la ruta durante la primavera

22 mar 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno inició una campaña de promoción de la ruta histórica abriendo cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter —a la que se sumará próximamente otra en Instagram— que, según la entidad, se pretende que sean «una lanzadera para la difusión de este itinerario jacobeo». Las cuentas de la asociación en estas plataformas digitales llevan el título común de «Camino Jacobeo de Invierno». La primera publicación aparecida en estos perfiles —marcada con la etiqueta #DíadelCamino— consiste en una selección de fotografías de peregrinos a su paso por diversos lugares representativos de la ruta.

Desde la asociación consideran que el reciente reconocimiento del tramo berciano del Camino de Invierno por la Junta de Castilla y León —que le otorgó la categoría de «camino histórico a Santiago» el pasado diciembre— «ha marcado el pistoletazo de salida para su difusión integral». La entidad apunta por otro lado que la ruta, además de sus valores paisajísticos, culturales y gastronómicos, se caracteriza por su «sosiego y exigua masificación», lo que «favorece el cumplimiento de las medidas sanitarias en los tiempos actuales». Todo ello —añaden— «permite afirmar que el Camino de Invierno va a ser un imprescindible en los recorridos jacobeos a partir de la primavera del 2021».

La asociación, constituida en noviembre del 2017, está integrada por los municipios gallegos de O Barco, A Rúa, Vilamartín, Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, Pantón, Chantada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vedra, y los leoneses de Ponferrada, Carucedo, Priaranza y Puente de Domingo Flórez. Entre las principales finalidades de la entidad están las de establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre la ruta de cara a su promoción y protección, y colaborar con las administraciones autonómicas y estatales «presentando y defendiendo los intereses propios de los entes locales en todas las políticas relacionadas con el Camino de Invierno».