Esta semana se vacuna en Monforte a un ritmo de 600 personas al día

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Este martes fueron citadas unas seiscientas personas para recibir la vacuna en el hospital de Monforte
Este martes fueron citadas unas seiscientas personas para recibir la vacuna en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Este martes recibieron la primera dosis los últimos mayores de 80

06 abr 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

La vacunación contra el coronavirus en el distrito sanitario de Monforte avanza en estos momentos a un ritmo cercano a las 600 personas al día. Este martes recibían la primera dosis los últimos mayores de 80 años que todavía no habían sido citados y, al mismo tiempo, empezaba la vacunación de de los que tienen edades comprendidas entre los 60 y los 65 años. El jueves empiezan los de 75 a 79.

El plan de la Consellería de Sanidade pasa por vacunar entre el martes y el sábado en el hospital de Monforte a 1.800 personas. Se trata en todos los casos de residentes en alguno de los municipios del distrito sanitario monfortino y que estén en alguna de las dos franjas de edades en las que se está centro en estos momentos la campaña de inmunización contra los efectos del covid-19 en Galicia: de 60 a 65 años y de 75 a 79.

«E no ambulatorio tamén?»

Este martes estaban citadas en el hospital alrededor de 500 personas de entre 60 y 65 años. La coincidencia con el último día de vacunación de los mayores de 80 que todavía no habían recibido la primera dosis provocó algunas confusiones. «E logo, tamén a están poñendo no ambulatorio?», se preguntaba una mujer de 88 años que hacía cola a las tres y media de la tarde en el hospital. Le acababan de decir que su nombre no estaba en la lista y tras preguntarle la edad le explicaron que a ella le correspondían vacunarse en el centro de salud. Al margen de equivocaciones como esta, esta nueva ronda de vacunaciones masivas en el hospital transcurrió este martes con normalidad.

Sanidade tiene previsto vacunar entre el martes y el miércoles en el hospital de Monforte a 1.000 personas con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años. Para conseguirlo, están trabajando dos turnos de enfermeros al mismo tiempo en el turno matinal y otros dos en el de tarde. Por la mañana, empiezan a las ocho y media y terminan a las dos y media; y por la tarde están entre las tres y media y las nueve y media.

Con esos mismos horarios se llevará a cabo la vacunación de los de 75 a 79 entre el jueves y el sábado. En ese caso, el censo incluye a 1.800 personas.

Los mayores de 80

En cuanto a los mayores de 80, la dirección provincial del Sergas asegura que los últimos que quedaban pendientes de citar recibieron la primera dosis este martes. En todo caso, eso no quiere decir que la vacunación haya llegado al 100% de los residentes en la provincia de más de 80 años. El máximo responsable del área sanitaria que engloba los distritos de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, explica que todavía quedan los mayores que no pudieron desplazarse hacia los centros de salud con servicios de urgencias, en los que se centralizó el trabajo de vacunación de esta franja de edad. Numéricamente son pocos, pero como recibirán la vacuna en sus casas el proceso de citación será más lento. También se ofrecerá de nuevo la posibilidad de vacunarse a los mayores de 80 que no acudieron a la primera cita a pesar de haber sido llamados y no dejaron constancia de que tuviesen problemas para desplazarse.

En toda la provincia

En el conjunto de la provincia de Lugo, las autoridades sanitarias tienen previsto vacunar entre el martes y el sábado a 18.700 personas de estas dos franjas de edad. Los de 60 a 65 años son 7.100, de los que 4.600 se vacunarán en el hospital de Lugo y 1.500 en el de A Mariña, además de los 1.000 de Monforte. Y los de 75 a 79 son 11.600, que también recibirán la vacuna en Lugo (7.400), A Mariña (2.400) y Monforte (1.800).

Quiénes se vacunan estos días en Monforte y cuándo lo hacen

Nacidos entre 1956 y 1961. Sanidade tiene previsto vacunar en dos días a la población con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años residente en todos los municipios del área de influencia del hospital de Monforte. Son alrededor de 1.000. Este martes estaban citados unos 600 y el miércoles irán los otros 400. Se vacunan en el hospital

Nacidos entre 1942 y 1946. Los residentes en esta zona con edades comprendidas entre 60 y 65 años serán citados mediante mensajes sms a sus teléfonos móviles (algunos ya han recibido la citación, otros no) para recibir la vacuna entre el jueves y el sábado, a un ritmo de 600 cada uno de esos días. Son unos 1.800. Se vacunan en el hospital