FCC invierte más de 900.000 euros en nuevos vehículos para Monforte

El alcalde destaca la incorporación de un tractor y un vehículo para limpiar pavimentos

Los representantes del Ayuntamiento de Monforte y de la emperesa FCC en la demostración de funcionamiento de la decapadora
Los representantes del Ayuntamiento de Monforte y de la emperesa FCC en la demostración de funcionamiento de la decapadora

Monforte / la voz

El alcalde de Monforte de Lemos y los responsables de zona de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) presentaron este miércoles los nuevos vehículos y equipamiento comprados para el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de esta localidad. Se trata de diez vehículos y dieciséis equipos y maquinaria de limpieza cuya adquisición formaban parte de los compromisos adquiridos por esta empresa a cambio de la renovación a finales del año pasado de su contrato de gestión de este servicio. El coste de esta operación de renovación supera los 900.000 euros.

Entre las principales novedades del renovado parque móvil del servicio municipal de limpieza destacan dos vehículos que antes no formaban parte de los medios de los que disponían los trabajadores. Se trata de un tractor con herramientas de desbroce de cunetas y de un vehículo especial de limpieza de pavimentos. FCC ha renovado toda su flota en Monforte, pero los otros ocho son adquisiciones que permiten retirar vehículos ya existentes, pero que ahora son sustituidos por estos nuevos.

En la presentación de este nuevo material, el alcalde de Monforte, José Tomé, destacó la importancia que esta renovación completa del parque móvil del servicio municipal de limpieza viaria «para a mellora xeral do aspecto da cidade e das parroquias». Tomé explica que con estos nuevos medios, el Ayuntamiento y FCC pondrán en marcha nuevas actuaciones añadidos a los que ya se llevaban a cabo, como «o decapado de pavimentos e a limpeza de maleza en camiños municipais, que suporán un complemento para a mellora xeral do servizo».

La incorporación de nuevos vehículos y maquinaria de limpieza era el compromiso más destacado de la renovación del contrato negociada por los responsables municipales y la empresa FCC. El coste de la adquisición de estos veintiséis nuevos vehículos y equipamientos asciende a 914.611 euros. Con la instalación de nuevas papeleras, cubos y contenedores que llevó a cabo la empresa el pasado mes de enero, la inversión en nuevos medios tras la firma de la renovación del contrato asciende a 1.257.366 euros. La compra de estos nuevos vehículo son, asegura el alcalde de Monforte, «o investimento máis importante feito en Monforte para renovar o servizo de limpeza viaria».

La presentación de estos nuevos vehículos tuvo lugar a última hora de la mañana en la explanada de la Compañía. Al acto acudieron por el Ayuntamiento el alcalde y los concejales Gloria Prada y José Luis Losada. Por FCC estuvieron Ernesto Barrio, delegado de la empresa para el noroeste de la Península, y Guillermo Davila, jefe de producción para esa misma zona.

Junto a un grupo de trabajadores del servicio, los representantes del Ayuntamiento y la empresa revisaron los nuevos vehículos y recibieron explicaciones sobre sus características. También asistieron a una demostración de uso de la nueva decapadora, que en poco tiempo limpió el pasillo central de acceso a la iglesia de la Compañía. En la presentación, la empresa mostró ocho de los diez nuevos vehículos del parque móvil del servicio de limpieza de Monforte. Los otros dos, una baldeadora y un furgón con hidrolimpiador de alta presión y agua caliente, serán entregados en los próximos días.

LOS NUEVOS VEHÍCULOS

Máquina decapadora

Uno de los vehículos adquiridos por FCC y de los que no disponía el servicio de limpieza de Monforte es una decapadora-fregadora CMAR R2500, que utiliza agua caliente a presión y dispone de un sistema de reabsorción de agua sucia. Será empleada en la limpieza a fondo de pavimentos. Es capaz de eliminar manchas y suciedad incrustada

Tractor con desbrozadora

El segundo vehículo que antes no existía en el parque móvil del servicio de limpieza es un tractor o de los vehículos adquirido marca New Holland y modelo T6.145 (en la fotografía de la derecha). Está equipado con un brazo para desbrozar maleza, un dispositivo de cadenas suspendidas, una pala cargadora con cazo, cuchilla y atomizador. Se utilizará en la limpieza de márgenes de caminos de titularidad municipal y otros trabajos de mantenimiento de vías y espacios públicos

 

LAS OTRAS MEJORAS

 Entre las mejoras conseguidas por el Ayuntamiento en la negociación del nuevo contrato con FCC están, además de los nuevos vehículos, la instalación a principios de este año de 297 papeleras de la ciudad, con un coste de 43.938 euros; y la colocación en todo el municipio de 3.880 nuevos cubos y contenedores de basura, con una inversión de 298.817 euros

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