Las sirenas de alarma del embalse de Os Peares harán pruebas el miércoles y el jueves

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las sirenas se podrán oír en los diferentes municipios del entorno de la presa hidroeléctrica
Las sirenas se podrán oír en los diferentes municipios del entorno de la presa hidroeléctrica ROI FERNÁNDEZ

La empresa Naturgy advierte a los vecinos de las áreas próximas de que su actividad diaria no se verá afectada

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Entre el miércoles y el jueves de esta semana, la empresa Naturgy efectuará varias pruebas con las sirenas de alarma de la presa hidroeléctrica de Os Peares. Debido a su ubicación, el sonido de estos dispositivos puede ser oído por vecinos de los municipios de Carballedo, Pantón, A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Coles, O Pereiro de Aguiar y Ourense. Las sirenas serán audibles entre las 9.00 y las 18.00 horas. Desde la empresa advierten que quienes oigan estas alarmas no deberán realizar ninguna acción especial -ya que solo se trata de probar esta instalación- y podrán seguir desarrollando sus actividades normales.

Las sirenas de alarma forman parte de los planes de emergencia de las presas que gestiona Naturgy en las cuatro provincias gallegas, que se están implantando en colaboración con la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil y las unidades de protección civil de las subdelegaciones del Gobierno en Lugo y Ourense. Estas medidas se han trazado en cumplimiento de las normas establecidas en la planificación estatal de protección civil ante el riesgo de inundaciones.

Garantías de seguridad

El objetivo de estos planes de emergencia -indican asimismo desde la empresa- consiste en «incrementar las garantías de seguridad que ya de por sí ofrecen las presas». Estas actuaciones, añaden, «afectan a numerosos aspectos y establecen diversos procedimientos a llevar a cabo en el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de las instalaciones». Entre las medidas establecidas en los referidos planes figura la instalación de una red de sirenas de alarma en las zonas de influencia de las presas, cuya finalidad es alertar a la población local en caso de que se produzcan incidentes.

Las primeras pruebas de funcionamiento de las sirenas de los embalses de la Ribeira Sacra del Miño se llevaron a cabo en el otoño del 2018, después de que fuesen instalados varios dispositivos de la alarma entre la presa de Belesar y la playa de A Cova -en el municipio de O Saviñao-, en el tramo de río que forma parte del embalse de Os Peares. Estas sirenas son diferentes de las que avisan de que se van a producir cambios súbitos en el nivel del río por la salida de agua de las presas hidroeléctricas. Su objetivo es avisar a la población únicamente si la presa sufre una rotura, una posibilidad que hay que tener en cuenta en los planes de emergencia aunque sea muy remota.

En el curso del Miño también existe desde hace un tiempo un sistema de alarma para avisar en caso de que se produzca un incidente en la presa de San Pedro. Las sirenas pueden oírse en diversas zonas del municipio de Pantón y el sistema es sometido a pruebas de funcionamiento de forma periódica.