Monforte pide 275.000 metros más para el polígono de O Reboredo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vista del polígono industrial de O Reboredo y de los terrenos adyacentes
Vista del polígono industrial de O Reboredo y de los terrenos adyacentes CARLOS CORTÉS

Tomé considera que la creciente demanda justifica duplicar el suelo industrial

11 may 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

La junta de gobierno local acordó este lunes solicitar formalmente a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) la ampliación de polígono industrial de O Reboredo. El Ayuntamiento oficializa así la propuesta que planteó el alcalde, José Tomé, a la gerente de la sociedad gestora del parque empresarial, Beatriz Sestayo, en la visita que efectuó a Monforte la pasada semana. «Esta petición está fundamentada na gran demanda existente e o noso obxectivo é poñer a disposición dos empresarios parcelas de diversas superficies que se adapten ás necesidades de solo industrial», señala Tomé.

El acuerdo de la junta de gobierno local emplaza a SEA para que «leve a cabo os estudos necesarios» con vistas a implantar la ampliación del polígono industrial. De acuerdo con la información que hizo pública el Ayuntamiento tras el acuerdo de la junta de gobierno, solo permanecerían sin vender ocho de las 61 parcelas que se urbanizaron en su día. A partir de ese dato, y en vista de la evolución de la demanda de suelo, el gobierno municipal plantea a la sociedad gestora que el estudio se realice «baixo o criterio de duplicar a superficie actual do polígono».

Tres ventas recientes

El polígono de O Reboredo, inaugurado en el año 1984, tiene una superficie total de 365.000 metros cuadrados. Descontados los viales, las zonas verdes y el suelo dotacional, quedaron 275.000 metros cuadrados de uso industrial repartidos en 61 parcelas de entre 1.000 y 15.000 metros cuadrados. Si prospera la propuesta municipal, el suelo empresarial disponible se ampliaría en otros 275.000 metros.

«Os datos reflicten que Monforte ten presente e moito futuro, cun polígono exemplo de motor de dinamización económica e da esencial creación de emprego», declaró Sestayo en su visita. La gerente de SEA -sociedad que gestiona ahora los polígonos que puso en marcha la extinta Sigalsa- desveló que as operaciones cerradas en lo que va de año significaron la venta de 30.000 nuevos metros cuadrados. Esta superficie corresponde a tres parcelas que costaron un total de 349.000 euros.

En los últimos tres años fueron doce las parcelas adquiridas en el parque empresarial de Monforte. Esta demanda, apunta el alcalde, «motiva que na actualidade as posibilidades de adquisición tropecen con dificultades». «De continuar esta tendencia -añade en su valoración- esgotarase o solo e con iso as posibilidades de desenvolvemento industrial do noso municipio».

Tomé considera necesaria la ampliación del polígono de O Reboredo para «proxectalo de cara ao futuro» e impulsar la dinamización económica del municipio. Según su criterio, de las manifestaciones realizadas por Beatriz Sestayo sobre la evolución de la demanda de suelo industrial cabe esperar que la propuesta de ampliación «sexa aceptada e que pronto se inicien os estudos pertinentes».

Terreno suficiente para esta y otras ampliaciones en las parroquias de Piñeira y Guntín

Son siete las parcelas disponibles en estos momentos en el polígono industrial de O Reboredo. Al menos esa era la información que ofrecía este martes la página web de Suelo Empresarial del Atlántico, en la que aparecen otras cinco parcelas con reserva de compra. La superficie de los terrenos sin vender oscila entre los 3.000 y los 5.000 metros. SEA establece en todos los casos un precio de 19,50 euros metro cuadrado, el mismo que se aplica en la fase del polígono que gestiona en el vecino municipio de Chantada. Una segunda fase de este parque empresarial, de construcción más reciente, es administrada por la Diputación de Lugo a través de Suplusa.

«O polígono de Monforte ten unha situación xeográfica envexable e un prezo do solo competitivo que explican a actual demanda», señala el alcalde. En las ventas registradas en los últimos tres años también influyó, según destaca, «unha xestión calada do goberno municipal que comeza a dar os seus froitos». Sobre la solicitud de ampliación, Tomé detalla que en el entorno del polígono de O Reboredo, dentro de las parroquias de Piñeira y Guntín, existen «millóns de metros dispoñibles» que se pueden dotar con facilidad de los servicios de luz agua y saneamiento.

De entre los trece polígonos industriales que tutela SEA, otros dos se encuentran en la provincia de Lugo. El que está situado en Rábade, con 245.808 metros de suelo industrial, tiene una buena ocupación y el precio del metro es de 21 euros. El polígono de Mondoñedo, con 36.581 metros de suelo empresarial, tiene una alta disponibilidad de parcelas que posiblemente tenga que ver con el precio del metro, que oscila entre 49,50 y 55 euros.