
Los trabajadores denuncian que no van a poder disfrutar un mes entero y la dirección alega que todavía está estudiando la situación
13 may 2021 . Actualizado a las 19:04 h.Todo apunta a que este año habrá problemas en el hospital de Monforte para que el personal de enfermería disfrute sus vacaciones igual que siempre. La CIG denuncia que la precariedad ha vaciado las listas de sustitución de esta especialidad sanitaria, así que la dirección del hospital ya ha advertido a la junta de personal «que ía ser moi difícil poder darlle ao persoal as vacacións nas datas que lle tocaba e que probablemente non poderán coller un mes enteiro». Desde la Consellería de Sanidade, por su parte, apuntan que la dirección del hospital está estudiando la situación, pero que «non é posible que todos os profesionais collan as vacacións ao mesmo tempo ou os mesmos meses».
En la sección sindical de la CIG en el hospital de Monforte se quejan de que la dirección no ha emitido instrucción alguna por escrito, pero en cambio está presionando «mediante as supervisoras para que o persoal colla unha quincena das que quedaban ou que se quedaban sen vacacións». Y denuncian que algunas trabajadoras intentaron presentar por escrito y vía registro su solicitud de vacaciones, pero se lo impidieron. Los representantes de la CIG recuerdan además que el personal de enfermería se ha sacrificado mucho en los últimos meses en la lucha en primera línea contra la pandemia.
La campaña de vacunación
Precisamente la necesidad de mantener actividades asistenciales consideradas básicas, como el proceso de vacunación contra el covid-19, es una de las razones que esgrime la consellería para defender la actuación de la dirección del hospital monfortino en este asunto.
En todo caso, los portavoces de la administración sanitaria sostienen que «en ningún momento o Sergas nega aos traballadores o seu dereito ás vacacións que lle corresponden», pero subrayan que «as vacacións do persoal de enfermaría, como as do resto de persoal, deben axustarse á disponibilidade de efectivos que hai en cada momento, así como á carga de traballo existente. Como é lóxico, é preciso realizar un axuste dos turnos en función deses dous criterios».