Rescate de una cigüeña con un ala rota en un prado de Chantada

r. fernández / F. albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El ave herida apareció en un prado de la localidad de Outeiro, en la parroquia de San Salvador de Asma
El ave herida apareció en un prado de la localidad de Outeiro, en la parroquia de San Salvador de Asma ROI FERNÁNDEZ

Los vecinos avisaron al centro de fauna salvaje de O Veral al avistar el ave herida en un prado de la parroquia de San Salvador de Asma

30 may 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

Vecinos del municipio de Chantada avisaron al centro de recuperación de la fauna salvaje de O Veral para que se hiciesen cargo de una cigüeña que apareció con un ala rota en un prado de la localidad de Outeiro, en la parroquia de San Salvador de Asma. El ave, según indicaron los testigos, no conseguía remontar el vuelo y se alejaba repetidamente cuando los vecinos intentaron capturarla, por lo que estos pronto acabaron por desistir, dejando la labor para los especialistas del mencionado centro de recuperación.

En la comarca de Chantada, la presencia de las cigüeñas se ha ido incrementando en los últimos años. En un censo de esta especie protegida que fue realizado el año pasado por iniciativa de la Sociedade Galega de Historial Natural se contabilizaron en esta comarca un total de 46 nidos ocupados por 41 parejas de cigüeñas, de las que 34 estaban criando polluelos. El total de pollos detectados en la zona fue de 112. Según testimonios de los vecinos, además de volverse más numerosas, las cigüeñas se acercan con más frecuencia a los campos de la comarca en los que se realizan labores de siega, seguramente para capturar insectos y otros animales pequeños que forman parte de su dieta.