O Incio pide ayuda a la Xunta para crear una ruta de senderismo en torno al embalse de Vilasouto

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento quiere potenciar el aprovechamiento turístico de los paisajes del embalse
El Ayuntamiento quiere potenciar el aprovechamiento turístico de los paisajes del embalse CARLOS RUEDA

El itinerario tendrá más de once kilómetros de longitud, según los planes del Ayuntamiento

16 jul 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda estudiará la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de O Incio para crear una ruta de senderismo en el entorno del embalse de Vilasouto. Así lo manifestó la titular del referido departamento, Ángeles Vázquez, en un encuentro que mantuvo esta semana con el alcalde Héctor Corujo. Según indicaron los responsables municipales, la conselleira señaló al regidor que ha trasladado la petición que le dirigió el Ayuntamiento en este sentido a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, a fin de que este organismo examine la propuesta y pondere las posibilidades de establecer una vía de colaboración para llevar a cabo el proyecto.

Según los planes que maneja el Ayuntamiento, la ruta tendría una longitud perimetral de más de once kilómetros. El sendero enlaza las localidades de Vilasouto, Eirexalba, Novelín y Mosteiro.

Fauna y flora

Desde el gobierno local de O Incio señalan asimismo que tanto la conselleira como el alcalde coincidieron en que este proyecto «é unha oportunidade para poñer en valor a paisaxe de ribeira» del embalse y para ofrecer a los vecinos y visitantes la posibilidad de conocer la fauna y la flora de este territorio. Los responsables municipales consideran además que la ruta puede convertirse en «un punto propicio para a observación de aves».

Por otro lado, en el encuentro entre Héctor Corujo y Ángeles Vázquez se abordó también la situación urbanística del municipio. En este sentido, la conselleira invitó al gobierno local a impulsar la redacción del plan general de ordenación municipal con el fin de actualizar el que está ahora vigente, que fue aprobado en el 2005.