Toda la Ribeira Sacra se queda en el nivel mínimo de restricciones

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una mujer entra en el centro de vacunación de Monforte
Una mujer entra en el centro de vacunación de Monforte CARLOS CORTÉS

La evolución clínica de Monforte parece mejorar, pero la de Chantada todavía no

21 jul 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

La hostelería de la Ribeira Sacra encara el último tramo del mes de julio libre de restricciones importantes por la pandemia. Ninguno de los municipios de esta área geográfica, ni del lado lucense ni del ourensano, forman parte de los 36 que el comité clínico de la Xunta decidió este martes declarar en el nivel de riesgo máximo o alto. En la Ribeira Sacra, los únicos municipios que preocupan en estos momentos son Monforte y Chantada, con cifras de contagios considerables, pero todavía lejos del límite del riesgo extremo de contagio.

En el caso de Monforte, la evolución clínica no ha empeorado tanto como la semana pasada parecía que podía suceder. Según los datos del martes, en este municipio se detectaron 45 contagios en los últimos 14 días, uno más que el día anterior. El lunes fueron uno más que el domingo. Las cifras todavía no bajan, pero su crecimiento se ha ralentizado desde este fin de semana. Hay que esperar a conocer las cifras de los próximos días, pero estas últimas hacen pensar que los brotes que provocaron esta escalada de casos en Monforte están en vías de agotarse.

La incidencia acumula en Monforte está en estos momentos en 245 casos por cada 100.000 habitantes. Es una cifra alta y hace unos meses podía haber hecho que el comité clínico subiese el rango de riesgo de Monforte. Pero en estos momentos más de la mitad de la población del distrito sanitario de Monforte tiene la pauta completa de la vacuna. Eso explica que el hospital tenga solo una persona ingresada en estos momentos en su área covid.

De todas formas, hay que tener en cuenta que julio no es el mes más animado del verano en Monforte. Este año tampoco habrá fiestas en agosto, pero las dos primeras semanas de ese mes son siempre las que generan más movimiento de visitantes y más aglomeraciones en las calles. Aunque estén controlados los brotes que a principios de julio empezaron a subir la cuenta de contagios, las condiciones van a ser propicias para que aparezcan otros al menos hasta que termine la primera quincena de agosto.

La otra localidad de la Ribeira Sacra con cifras altas de contagio es Chantada. Los datos empezaron a empeorar en ese municipio la semana pasada, y en los últimos días el empeoramiento es más rápido. En Chantada se confirmaron 29 nuevos casos en los últimos 14 días, 20 de ellos en los últimos 7. La incidencia acumulada está ya en 355 casos por cada 100.000 habitantes.

En el resto del lado lucense de la Ribeira Sacra, el número de contagios sigue siendo bajo. Folgoso do Courel, O Incio y Ribas de Sil son los únicos municipios de esta zona que siguen sin casos de covid-19. En todos los demás hay alguno, pero, salvo en Monforte y Chantada, ninguno supera los 9.

Ribeira Sacra. La situación actual

  • Ocio nocturno: Acceso con test negativo, vacuna o tras haber superado la enfermedad. Cierre a las 3.00.
  • Hostelería: Interior al 50% y terrazas al 100%. Cierre a la 1.00.
  • Reuniones: 6 en interior y 10 en exterior o 2 grupos de convivencia. Prohibidas entre no convivientes de 3.00 a 6.00 de la noche.
  • Movilidad: Libre.
  • Todos los municipios de la Ribeira Sacra, tanto los situados en la provincia de Lugo como los de Ourense, están en el nivel medio bajo de riesgo