«Las terapias termales pueden ser útiles para pacientes poscovid-19»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Antonio Freire trabaja en el balneario de Pantón desde el 2010
Antonio Freire trabaja en el balneario de Pantón desde el 2010 CEDIDA

Antonio Freire es el director médico del balneario de Pantón, que acogerá unas jornadas formativas sobre los tratamientos de sintomatologías asociadas al coronavirus

24 sep 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

Desde febrero del 2010, Antonio Freire Magariños ocupa el cargo de director médico del hotel balneario de Augas Santas -en el municipio de Pantón-, que este fin de semana acogerá unas jornadas sobre la aplicación de las terapias hidrotermales y las hidroterapias en el tratamiento del denominado síndrome poscovid-19. La iniciativa es promovida por la cátedra de hidrología médica de la Universidade de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia.

-¿A quién se dirigen estas jornadas?

-Son exclusivamente para estudiantes de medicina, como otras actividades que organizamos anteriormente en colaboración con la cátedra de hidrología médica de Santiago. Normalmente vienen alumnos de sexto curso. Lo que se pretende esta vez es ofrecer a los futuros médicos una formación específica sobre los beneficios que pueden aportar a los pacientes con sintomatología poscovid-19 los tratamientos con terapia termal y con hidrocinesiterapia, es decir, ejercicios de movimiento dentro del agua.

-¿Se han hecho pruebas sobre la efectividad de estas terapias en este tipo de pacientes?

-Como la pandemia de coronavirus es algo muy reciente, aún no tenemos experiencia con este tipo concreto de pacientes. Pero sí hay mucha experiencia médica previa en cuanto a la aplicación de estos tratamientos a pacientes con problemas muy similares a los que padecen las personas con sintomatología poscovid -19. Es decir, disneas o problemas de respiración, fatiga muscular, tos persistente, neuropatías... En todos estos casos se han conseguido mejoras significativas con la aplicación de terapias hidrotermales como la balneación, las técnicas de presión, las técnicas respiratorias o la peloidoterapia, o sea, la aplicación de lodos termales. Y también con técnicas complementarias como la hidrocinesiterapia o los ejercicios respiratorios. Como estas terapias han dado buenos resultados con otros pacientes, confiamos en que también sean útiles para las personas con sintomatología poscovid-19.

-¿Se van a ofrecer estas terapias en Augas Santas?

-Seguramente en octubre presentaremos un programa de tratamientos personalizados, que dependerán de los síntomas persistentes que sufra cada paciente. Si tienen problemas de carácter respiratorio, inflamatorio o de otro tipo, se elegirá el tipo de cura balnearia que más convenga en cada caso, buscando lo que pueda ser más efectivo para que experimenten mejoras. Una cosa que hay que precisar es que para pasar por los tratamientos que se ofrecen en el balneario no es necesario estar alojado en el hotel.

-¿Y en otros balnearios gallegos?

-Solo puedo hablar de mi caso, que es el de Augas Santas. El balneario pertenece ahora a la cadena de hoteles Iberik, que también adquirió el balneario de Guitiriz. Lo que se haga en Augas Santas en relación con los pacientes poscovid-19 se extrapolará después al balneario de Guitiriz, que todavía debe pasar por un período de reforma y reconstrucción. La apertura está prevista en principio para el primer trimestre del 2023. De otros balnearios gallegos no puedo hablar, pero supongo que también se ofrecerán tratamientos de este tipo en otros establecimientos.