La homologación de las pistas Saleta Fernández tendrá que esperar
LEMOS

«Todo xunto non se pode acometer», dijo el alcalde, que cifra en más de medio millón de euros la inversión
29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La homologación de las pistas de atletismo Saleta Fernández de A Pinguela tendrá que esperar. El desembolso que supondría, que, según el alcalde, José Tomé, superaría el medio millón de euros, es lo que frena de momento esta actuación. Así quedó claro en el pleno del lunes, en el que se debatió la moción presentada por el Partido Popular, que instaba al gobierno municipal a iniciar los trámites para proceder a la homologación de las pistas.
Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de acometer esta actuación, ya que permitiría la posibilidad de celebrar campeonatos gallegos y nacionales de atletismo, lo que tendría una importante repercusión económica y turística. Así a la hora de votar lo hicieron a favor BNG, Esperta Monforte y Partido Popular. Votó en contra el PSOE, que sí reconoce que es necesario homologarlas, y de hecho el regidor ya pidió informes en el 2018, pero la inversión que se necesita es importante.
«As pistas xa foron deficientes dende a súa construcción, porque se omitiron requisitos para ser homologadas. Interesou moito rematar a obra pronto. Solicitáronse informes dende o 2018, e solucionar este problema non son catro euros. Solo o investimento no tartán superaría os 400.000 euros, aos que habería que engadir máis recursos. Non quere dicir que non esteamos a favor de facelo, pero todo xunto no se pode acometer», comentó Tomé.
El regidor mostró su extrañeza por el comunicado que sacó la federación de atletismo pidiendo consenso para homologar las pistas. «A federación pode propoñer o que queira, pero debería dirixirse ao Concello, e non o fixo. Non sei a que obedece este comunicado. É raro», dijo.
Durante el debate de la moción también salieron a relucir otras cuestiones. El portavoz de Esperta Monforte, Germán Vázquez, pidió que se acometiera el arreglo y acondicionamiento del recinto deportivo de As Lamas. El alcalde monfortino aprovechó el debate para recordar que la cuantía de ayuda a los clubs se duplicó, pasando de 55.000 euros en el 2015 a 120.000 euros en la actualidad.