Y regresa la liga un año y medio después

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

SD Chantada, Taboada y Chantada Atlético arrancan mañana en la Primera Autonómica

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Y sí, mañana regresa después de año y medio la Primera Autonómica. Lo hace con tres representantes de la comarca de Chantada. En el grupo 3A de la provincia de Lugo habrá diez equipos, entre los que están SD Chantada, Chantada Atlético y Taboada. Los tres arrancan mañana con un objetivo claro: competir.

En las tres escuadras ha habido cambios. En dos de ellas, SD Chantada y Chantada Atlético estas modificaciones afectaron al banquillo. La directiva que preside Mercedes Arias eligió para el proyecto a toda una institución del fútbol gallego, Javier Montoto, mientras que los rectores del Chantada Atlético se inclinaron por Anxo Valcárcel. Manu Rodríguez ejerce en el Taboada.

El proyecto de la SD Chantada tiene como base la cantera. El club de O Sangoñedo es una incógnita, tal y como reconoce eu técnico, ya que perdió a tres baluartes importantes: Diego Arias, Javi Ramos y Barrios, y no pudo suplirlos con futbolistas del mismo nivel. Y es que el hecho de no pagar limita el radio de acción en el mercado. La única incorporación foránea es la de Iago, con experiencia en el Racing Vilalbés.

Forman la plantilla de la SD Chantada los siguientes futbolistas: Alejandro Porto y Guiti (porteros); Fornas, Traste, Marros, Kadete, Gonzalo, Raúl, Albertito y Púlpix (defensas); Manu, Álex Delgado, Pablo, David y Pobis (centrocampistas); Michi, Joserra, Iago, Hugo, Foci y Pedro (delanteros).

Al equipo chantadino se le pueda aplicar lo de «más que nunca, cantera». Y, sin duda, esa apuesta siempre le dio buenos resultados. «A tempada é unha incógnita. Imos ver como somos capaces de competir. Agora mesmo teño que dicir que aínda nos queda camiño por percorrer, porque estamos adaptando sistemas», indica Javier Montoto.

A la hora de analizar los objetivos, el técnico pontevedrés es claro. «A nosa meta é competir o mellor posible, pero estar na parte alta da clasificación non será doado. Hai que ter claro que tivemos tres baixas moi importantes, que se traduciron na perda de potencial. E ao non pagar, non poidemos ir ao mercado. Suplímolas con xente nova, á que hai que darlle tempo», añade.

Renovación total

La renovación del Chantada Atlético comenzó por el banquillo, al que llegó Anxo Valcárcel, que sustituyó a Fernando Corredoira, que no llegó a estrenarse.

La plantilla del Chantada Atlético la forman los siguientes futbolistas: Ivi y Anxo (porteros); Iago Otero, Bruno, Nico, Dámaso, Pablito, Cañón y Ariel (defensas); Dani, Anxo Otero, Caio, Ivo, Pana, Brais Pardo y Castañer (centrocampistas); David, Brais Eiriz, Lucas Pardo y Adro Salgado (delanteros).

Anxo Valcárcel va a por todas esta temporada, y así lo dejó claro cuando fichó por el Chantada Atlético. «O noso obxectivo é o ascenso, aínda que somos conscentes da dificultade, porque estamos falando dunha Primeira Autonómica con moito nivel», señala Valcárcel.

El preparador monfortino admite que su equipo todavía no está cerca de su mejor versión, y es que la pretemporada no fue la mejor. «Aínda nos estamos acoplando, polo que estas primeiras xornadas podémolas considerar de pretemporada. Iso non quere dicir que no vaiamos polos puntos en xogo, porque queremos gañar dende o primeiro día», concluye Valcárcel.

Continuidad

El Taboada hizo una apuesta clara por la continuidad, que empieza por el banquillo en el que estará Manu Rodríguez. Sin duda, toda una garantía, ya que además del talento que atesora, el técnico contará con una plantilla que lleva compitiendo junta desde hace varias temporadas.

La forman los siguientes jugadores: Roi e Isma (porteros); Seso, Froxán, Manuel, Iván, Juan, Manu Vila, Dieguito y David Montes (defensa); Poyán, Guerreiro, David Potente, Jacobo, Alberto, Fabio y Adrián (centrocampistas); Noé, Moski, Migui, Gabi y Ríos.

Manu Rodríguez está más que satisfecho con la dinámica de los suyos durante la pretemporada. «Demostraron o seu compromiso, porque viñan todos adestrar, e traballaron a tope. A pretempada foi boa no tocante aos resultados, e as sensacións son boas», afirma Rodríguez.

No obstante, el técnico huye de euforias, aunque el objetivo es competir por la fase de ascenso. «As ideas están claras, os sistemas tamén, e o que pretendemos é chegar a cuarta plaza. Pero a máxima non é outra que ir partido a partido», concluye.

Jornada inaugural

La primera jornada depara un derbi comarcal entre el Taboada y la SD Chantada, que se jugará mañana en A Medela-Xosé Anxo Varela «Canti» a las seis de la tarde. A las cuatro y cuarto medirán sus fuerzas en O Chao da Poza el Portomarín y el Chantada Atlético. La jornada se completa con los partidos Friol A-San Roque, Monterroso A-Outeiro y San Lázaro-Guntín.