![Concejales del equipo de gobierno aplauden a Tomé después de que anunciase su candidatura](https://img.lavdg.com/sc/-qnKim2b96vGT8k7Sriu-hxpCc0=/480x/2021/12/20/00121640024401963290998/Foto/M20D1018.jpg)
El alcalde y presidente de la Diputación concurrirá a las primarias
09 ene 2022 . Actualizado a las 12:56 h.El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, acudirá a las primarias convocadas por el comité provincial para que la militancia elija al nuevo secretario xeral de los socialistas lucenses. Avanzó que formalizará su candidatura este miércoles a primera hora de la mañana en la sede de Lugo, coincidiendo con la apertura de plazos. Pero fue este lunes, y en el local del partido en Monforte, cuando dio a conocer su intención de liderar a nivel orgánico un nuevo proyecto encaminado a conseguir «un PSOE máis forte e máis útil á sociedade da provincia».
Tomé anunció su disposición para dirigir el partido en Lugo arropado por los concejales del gobierno municipal de Monforte, que le dedicaron un prolongado aplauso al término de la intervención en la que explicó el porqué y el para qué de su paso adelante. «Xunto cos afiliados e simpatizantes, forman un equipo humano que me permitiu medrar politicamente», dijo de ellos el alcalde. Gracias a ese «compromiso e dedicación», según destacó, el PSOE pasó de tener dos concejales en Monforte a acaparar «o 55% dos votos e o 65% da representación na corporación municipal».
A nivel orgánico —añadió—, la agrupación local del partido subió de once a 120 militantes, el segundo mayor nivel de afiliación de la provincia. «Isto é o que quero para toda a provincia de Lugo», subrayó en su intervención. Tomé destacó el protagonismo de los socialistas lucenses en la reciente renovación experimentada por la ejecutiva gallega y abogó por mantenerlo en el proceso que debe llevar también «a un cambio na Xunta no 2024». El modelo orgánico que postula ahora para el partido en Lugo tiene como objetivo previo «mellorar os resultados nas municipais no 2023».
Buen punto de partida
Para ello, subrayó, existe «un bo punto de partida» reflejado en el gobierno de la Diputación y de 31 municipios lucenses, con mayoría o en coalición, que suman en total 211.000 habitantes. «Estamos orgullosos do apoio maioritario dos veciños e veciñas da provincia de Lugo e quero seguir consolidando e reforzando a confianza e o apoio veciñal», dijo Tomé. En esa línea, desgranó cuatro objetivos prioritarios que, según precisó, son fruto de su experiencia política en el Parlamento de Galicia y en la gestión municipal, en este último caso «tanto no goberno como na oposición, na que sei moi ben o difícil que resulta moitas veces traballar».
El primero de esos objetivos pasa por ensanchar las bases del partido «recuperando a capacidade para ilusionar e atraer a todas as persoas que queiran traballar pola provincia de Lugo». Otra de las líneas maestras de su propuesta pasa por ofrecer «asesoramento técnico e político, apoio e formación» a todos los representantes del partido, trabajen desde del gobierno o desde las filas de la oposición.
Tomé también considera prioritario, por otro lado, fomentar la participación dentro del partido a través «do contacto persoal cos compañeiros e compañeiras a nivel local e provincial». Por último, se compromete a impulsar una mejor coordinación y difusión del trabajo que se lleva a cabo en el partido «para darlle máis repercusión e que chegue a máis xente».
Dos aspirantes confirmados antes de la apertura del plazo de precandidaturas
El calendario del proceso interno para renovar la dirección del PSOE en Lugo se aprobó el pasado sábado en el comité provincial. El próximo 20 de febrero es la fecha elegida para la celebración del congreso en el que debutará el nuevo secretario general. Previamente, a través de unas primarias, los militantes lucenses tendrán en su mano la decisión sobre quién lidera el partido en esa nueva andadura. Los afiliados están llamados a votar el 30 de enero. La anterior secretaria xeral, Patricia Otero —ganadora de la consulta celebrada en julio del 2019— anunció que no optará a revalidar el cargo.
La hoja de ruta del comité provincial establece que el plazo de presentación de precandidaturas se abrirá este miércoles y concluirá el 27 de enero. Días antes de que se hiciese público, el alcalde de Castroverde y diputado provincial Xosé María Arias avanzó su intención de concurrir a las primarias por tercera vez consecutiva. En el primer intento fue derrotado por Álvaro Santos. En el siguiente, los militantes se decantaron por la secretaria xeral que cederá el testigo en el congreso de febrero.
Cuando Patricia Otero se hizo con la secretaría xeral, incorporó a José Tomé a la dirección como presidente de la ejecutiva local, cargo que hasta entonces recaía en la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, que ahora entra en la carrera por la secretaría, se incorporó en el congreso de Valencia al comité federal del PSOE.