El virus parece contenido en los focos que más preocupaban en el sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un hombre pasea con mascarilla en Monforte esta semana
Un hombre pasea con mascarilla en Monforte esta semana CARLOS CORTÉS

En los últimos 14 días, la situación solo ha empeorado claramente en Monforte

21 dic 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

A pocos días de que empiecen las Navidades, la situación clínica mejora en prácticamente todo el sur de Lugo. La única excepción es Monforte, donde las cifras de contagios de covid-19 siguen subiendo, aunque lo hacen lentamente. La evolución de las últimas dos semanas muestra unas cifras de contagios que están a la baja en la mayor parte de los municipios pequeños, que parecen estancadas en Chantada y que todavía no dejan de subir en Monforte.

En la primera semana de diciembre, la situación en el distrito sanitario de Monforte empeoraba empujada sobre todo por los brotes de Chantada (que se extendían a Taboada y Carballedo, los otros dos municipios de su comarca) y los que se estaban produciendo en O Saviñao. El área formada por esos cuatro municipios se convirtió en aquellos momentos en el peor foco de nuevos contagios de toda la provincia de Lugo. En estas dos últimas semanas, las cosas no han ido a peor en esa zona.

La situación sigue siendo comprometida en Chantada, municipio en el que en los últimos 14 días se confirmaron 61 nuevos contagios, según los datos conocidos este lunes. Hace dos semanas eran 50, así que en este tiempo la cifra de casos activos ha ido creciendo a una media de menos de uno al día. Además, este lunes no hubo subida, sino que bajó en 1.

Hay que tener en cuenta además, que las últimas cifras recogen ya los resultados del cribado masivo que se llevó a cabo el jueves en Chantada. De las 850 personas que se hicieron la prueba, 13 resultaron estar contagiadas. Se supone que la mayoría son vecinos de Chantada, aunque al cribado podían presentarse también residentes en Taboada, Carballedo y O Saviñao.

En estos tres municipios, la situación es mejor que hace dos semanas. De acuerdo con los datos de este lunes, en Taboada se habían detectado en los últimos 14 días 14 nuevos casos, ocho menos que el pasado día 7; en O Saviñao eran ayer 38, tres menos que hace dos semanas; y en Carballedo no llegaban a 10, cuando hace 14 semanas eran 12.

Monforte, en 420

Habrá que ver lo que pasa en los próximos días para comprobar si la comarca de Chantada y O Saviñao han pasado ya su peor momento de esta sexta ola, como parecen anticipar los últimos datos. Donde no parecen haber llegado a este punto es en Monforte. En el segundo municipio en población de la provincia de Lugo la situación era más estable hace dos semanas. El ritmo al que se detectan nuevos casos en Monforte casi se ha duplicado desde el pasado día 7. En aquel momento había 39 activos en esta localidad y ahora son 77. En todo caso, incluso con esta última cifra Monforte sigue por debajo del nivel de riesgo más alto, que en estos momentos está en los 500 casos detectados en 14 días por cada 100.000 habitantes. Monforte está ahora en 420.

Folgoso do Courel, mejor

En la comarca de Quiroga, la situación también parece estabilizada. El municipio de Quiroga tiene hoy 11 casos activos y hace 14 días tenía 12. Folgoso do Courel, que llegó a tener 30, ahora está con 20.

La semana pasada no había en el sur de Lugo ningún municipio libre de virus. Ayer ya había uno. En O Incio no se había registrado ningún positivo nuevo en los últimos 14 días.