![Ramón Rodríguez y Verónica Domínguez, con su hija Valeria este 1 de enero en el hospital de Monforte](https://img.lavdg.com/sc/Db89V5If16BZLBnX4NYVD-3kZjc=/480x/2022/01/01/00121641061982002990881/Foto/ME2C2F1_193027.jpg)
A Valeria le faltó menos de una hora para ser el primer bebé del 2022, pero el 1 de enero no hubo ningún parto en el hospital
05 ene 2023 . Actualizado a las 22:30 h.El primer niño nacido en Monforte en el 2022 todavía está por llegar. Al menos hasta última hora de la tarde, el 1 de enero estaba pasando sin que hubiese ningún parto en el hospital monfortino. Si hubo actividad en el paritorio el 31 de diciembre, porque ese día vinieron al mundo dos bebés en este hospital. A la última le faltó poco para llegar en los primeros minutos del 2022.
Esa última bebé nacida en el hospital de Monforte en el 2021 se llama Valeria y es hija de Verónica Domínguez y de Ramón Rodríguez. Salían de cuentas el 5 de enero, así que se suponía que iban a tener una cena de fin de año tranquila. Viven en Monforte, donde ella trabaja como fisioterapeuta en el hospital y él como electricista en una empresa, pero Verónica es de O Saviñao y Ramón de Chantada, así que lo normal sería que no hubiesen pasado la Nochevieja en su casa. Como a solo seis días de salir de cuentas no es conveniente arriesgar, optaron por ser prudentes e invitaron a sus respectivas familias a recibir el año nuevo en Monforte. «Fixemos ben, porque se chegamos estar no Saviñao ou en Chantada, non chegamos a tempo ao hospital», explica ella.
Ya estaban con los entrantes de la cena cuando Verónica se dio cuenta de que se estaba poniendo de parto. Llegaron al hospital a las diez de la noche y a las once y un minuto nacía Valeria. No hubo tiempo ni de ponerle a la madre la epidural. Debido a las restricciones de la pandemia, sus familiares no pudieron acompañarles hasta el hospital, así que se quedaron en la mesa a a espera de noticias.
Valeria, que vino al mundo con 2.860 gramos de peso y 47 centímetros de altura, es la segunda hija de esta pareja. La primera es Carolina, que nació hace 5 años en octubre, también en el último tramo del año. Sus padres confiaban en que Valeria llegase a principios de año, por eso de que no sea la más pequeña de su clase y no se dieron prisa por ir al hospital. «A verdade é que tratei de retrasalo todo o que puiden para ver se nacía despois das doce —admite la madre—, pero non houbo maneira».
El primer bebé del 2021 en Monforte fue Laura Osorio Fernández, de Chantada. Nació el 3 de enero.
En cuanto al conjunto de la provincia de Lugo, el primer bebé del 2021 en la provincia de Lugo se llama Cloe y nació poco antes de las dos y media de la mañana en el hospital público de Lugo. Hija de María Luisa y José Manuel, pesó 3.300 gramos al nacer.