
La monfortina Saleta Fernández conquistó el título en Ourense con un salto de 1,85 metros
26 feb 2022 . Actualizado a las 17:24 h.Saleta Fernández se proclamó campeona de España absoluta, y lo hizo en casa. La atleta monfortina del Valencia Esports logró el título en Expourense con un salto de 1,85 metros. No resultó sencillo, y es que la deportista local se encontró con Una Stancev, que le puso las cosas complicadas.
La atleta andaluza siempre fue en cabeza, hasta que la monfortina se aseguró el oro en el tercer y último intento sobre el 1,83 y a continuación firmó su mejor marca de la temporada. «Estou moi contenta de ter conseguido o campionato de España, pero sobre todo por logralo cos meus nas bancadas. De verdade, non podo pedir máis», señala Saleta Fernández.
La monfortina ensalzó el campeonato de su principal contrincante, Stancev. «Puxo as cousas complicadas, e de feito estaba competindo mellor ca min. Pero ao final puiden gañar, que era o meu gran obxectivo», añade.
Este título tiene mejor sabor para Fernández, sobre todo después del año complicado que pasó por las lesiones, que no la dejaron competir con regularidad. De hecho, sus dolencias la privaron de más éxitos. «De verdade, este campionato é o que mellor sabe, porque por fin puiden quitar esa espiña clavada que tiña por estar todo un ano sen competir. Quero gozar ao máximo do título», asegura Saleta.
La atleta monfortina volvió a demostrar que está llamada a ser la sucesora de la campeona olímpica, Ruth Beitia, que siguió muy de cerca las evoluciones de su gran amiga en las instalaciones de Expourense.
Intentó los 1,88 metros
Después de saltar el 1,85, Saleta Fernández intentó batir su marca personal, y fue a por los 1,88 metros, pero no pudo superar este registro. «Coido que nese intre xa se me acabara a chispa. Non había forzas», comentó con una leve sonrisa la deportista monfortina del Valencia Esports.
Pero si hubo estampas emotivas esas fueron las que protagonizó con su familia. Abrazos, más abrazos y felicitaciones son sus padres, hermana y demás familiares. Ahí saltaron las lágrimas de todos, a los que se les venía a la cabeza esos meses tan difíciles que tuvo que pasar por las lesiones. «Quédome con ese intre no que puiden abrazar a miña familia e a xente que tanto me axudou todo este tempo. E aproveito para dar as grazas a todo o meu equipo, que me preparou para conseguir este título», apunta.
Tras una mañana intensa, Fernández siguió disfrutando del campeonato de España este sábado por la tarde. Este domingo descansará en Monforte, donde estará hasta el martes, día en el que emprenderá viaje rumbo a Madrid, ciudad en la que el miércoles competirá en un mitin atlético.
«Agora vou aproveitar estes días para descansar, e despois toca pensar nas vindeiras citas. O meu obxectivo é conseguir o campionato de España ao aire libre», concluye la atleta monfortina.
Este es el segundo campeonato de España absoluto que consigue Saleta Fernández en pista cubierta. La monfortina pondrá toda la carne en el asador para las próximas competiciones, y es que su principal objetivo es poder estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante toda la tarde del sábado fueron numerosas las llamadas y los mensajes que llegaron al teléfono de Saleta Fernández. Especial también fue la felicitación de su mentor deportivo, Felipe Barata, que disfrutó con este título.
Tomé: «Este título é un orgullo para Monforte»
Saleta Fernández será recibida en el Ayuntamiento de Monforte y en la Diputación tan pronto sus obligaciones se lo permitan. De esta manera, las dos instituciones quieren rendirle un homenaje por la consecución de este campeonato de España.
El alcalde de Monforte, José Tomé, la felicitó públicamente, y mostró su satisfacción por el hecho de que una deportista local se haya subido a lo más alto del podio de un campeonato de España. «É un orgullo para os monfortinos contar cunha deportista como Saleta Fernández, que sigue sumando éxitos na súa carreira. Estamos moi ledos por este campionato de España, e máis despois do ano que tivo que pasar polas lesións», comenta el regidor monfortino, José Tomé.
Los éxitos de Fernández también influyen en la promoción de la ciudad y de la Ribeira Sacra. «Sen dúbida, os seus triunfos danlle moita proxección, e estou convencido que se as lesións a respetan chegará moi lexos, e logrará titulos nacionais, mundiais e olímpicos», apuntó Tomé.
Hornillos: «Afloró la atleta competitiva que sabe afrontar estos momentos»
El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, disfrutó al máximo con este título de Saleta Fernández, con la que se fundió en un abrazo en el momento de la entrega de medallas. «Este campionato que logrou Saleta faime moitísima ilusión, e máis despois do ano que pasou polas lesións. O título é froito de tanto traballo, da súa calidade e da súa capacidade de superación, porque no momento oportuno soubo sacar esa capacidade competitiva que ten», afirma Hornillos.
El mandatario de la federación gallega destacó que ganar en Ourense no era sencillo. «Non era doado para Saleta, porque competía na casa, e había moitas emocións encontradas, pero aflorou nela a atleta competitiva que leva dentro», añade.
Isidoro Hornillos pudo ver en primera persona la gran afición que existe en Monforte al atletismo, y es que más de medio centenar de aficionados, entre ellos familiares de Saleta, se dieron cita en las gradas de Expourense con pancartas para dar aliento a la monfortina. «Foi espectacular ver esas pancartas na bancada e á afección apoiando a Saleta, á que felicito públicamente por este éxito», asegura.
París 2024, más cerca
A la pregunta de si ve a la atleta monfortina en los Juegos Olímpicos de París 2024, Isidoro Hornillos es claro. «Pode estar perfectamente. Só necesita encadenar tempo sen lesións. Se o consigue aí estará, porque ten talento, experiencia e sempre responde nos campionatos», concluye.
Hornillos sabe que Saleta Fernández es toda una garantía no solo para el atletismo gallego, sino también para el nacional. Así lo demuestran los numerosos títulos y medallas que ha conseguido.