Nuevas médicas MIR en Monforte: «Falan moi ben da docencia que se fai aquí»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

María López y Anneliese Castillo, ayer tras su recibimiento en el centro de salud de Monforte
María López y Anneliese Castillo, ayer tras su recibimiento en el centro de salud de Monforte CARLOS CORTÉS

Dos profesionales empiezan su formación en medicina de familia

01 jun 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

Las dos profesionales que empiezan este año en el distrito sanitario de Monforte su formación MIR como médicos de familia están ya en sus puestos. Las dos fueron recibidas a primera hora de la mañana en el centro de salud de Monforte por responsables de los distintos servicios en los que trabajarán en los próximos cuatro años, el tiempo que dura este período de especialización por que el pasan los médicos una vez reconocidos como tales tras haber acabado sus estudios de grado. Lo que estaba previsto era que fuesen tres, pero en el último momento el tercero eligió otro destino.

Las dos médicas que han elegido Monforte para especializarse en medicina de familia son María López González y Anneliese Castillo Riera. «No meu caso —explica María López—, hai varias razóns para elixir Monforte, pero unha delas é que me falaron moi ben da docencia que se fai aquí». Otras de sus razones tienen que ver con la proximidad a Sober, su municipio natal. Esta médico de familia en ciernes asume que cuando dentro de cuatro años termine de hacer el MIR probablemente tenga que trabajar fuera, pero su objetivo es volver en cuanto pueda.

El caso de Anneliese Castillo es un poco distinto. Nacida en Venezuela, lleva trece años en España y ya había empezado su especialización en medicina de familia en el hospital Severo Ochoa, de Madrid. Decidió mudarse a Monforte porque su marido encontró trabajo aquí. Esta no es una zona desconocida ni para ella ni para su pareja porque el hijo que tiene nació en Monforte.

El recibimiento a estas dos MIR tuvo lugar en el centro de salud de Monforte, uno de los tres de este distrito sanitario, con el de Quiroga y el de Escairón, habilitado para hacer docencia MIR. En el acto participaron la subdirectora médica del área sanitaria de la provincia de Lugo, Pilar Rodríguez, y la directora del distrito sanitario de Monforte, Inma Ramos. También los responsables de servicios por los que pasan los MIR que recalan en Monforte y los médicos que ejercerán de tutores de las recién llegadas, como Rosendo Bugarín, del centro de salud de Monforte, Ramón Muñoz, del servicio de urgencias del hospital, o Luis Díaz, del punto de atención continuada (PAC) de Monforte, que tiene su sede también en el hospital.