La ola de calor desemboca en una violenta tormenta en el sur lucense

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alberto López

Monforte sufrió un apagón de veinte minutos y la red de alcantarillado se vio desbordada de nuevo

15 jul 2022 . Actualizado a las 11:06 h.

Una fuerte tormenta causó problemas en el tráfico y apagones este jueves en varios puntos del sur de la provincia. El casco urbano de Monforte estuvo sin luz por espacio de cerca de media hora y varias calles volvieron a convertirse en verdaderos ríos como consecuencia de las intensas precipitaciones. En otra jornada de calor sofocante, en la que se alcanzaron máximas de cuarenta grados, los cielos comenzaron a cubrirse pasadas las siete de la tarde. Una hora después la oscuridad era total y se desató un verdadero vendaval de viento. A partir de ese momento, llovió con fuerza y sin interrupción durante cerca de cuarenta minutos, entre continuos relámpagos.

Las anómalas temperaturas de las últimas jornadas hacían presagiar un fenómeno de estas características, al que apuntaban en la jornada del jueves los pronósticos de MeteoGalicia. En la madrugada anterior, los termómetros de los coches marcaban cerca de treinta grados pasada la medianoche en el puntos del casco urbano de Monforte. No solo esta localidad sufrió las consecuencias de la tormenta. En Doade, en el municipio de Sober, se desató un verdadero vendaval y tampoco era fácil circular por las carreteras de A Pobra do Brollón. El fuerte viento sembró de ramas y árboles la calzada en algunos puntos.

Al cierre de esta edición no se podían evaluar los daños causados por la tormenta. Aunque no hay constancia de que haya descargado en forma de granizo, la intensidad del viento que la precedió y la fuerza con que descargó la lluvia por momentos pudo haber perjudicado a cultivos como el viñedo.

En Monforte el embolsamiento del agua volvió a obligar a cortar al tráfico la calle Cardenal entre el cruce con la avenida de Galicia y la Compañía. La circulación se desvió por la zona reservada para la parada de taxis y hubo importantes atascos tras la tormenta. La Policía Local controló la situación y facilitó el paso de los vehículos de emergencias que en ese momento realizaban salidas para atender las numerosas incidencias motivadas por la lluvia y el fuerte viento. Entre ellas, la caída de un árbol en el Parque dos Condes. Varios conductores informaron, por otro lado, de que el semáforo de peatones del paso a nivel de A Florida permanecía en rojo sin que se activasen las barreras para impedir el tráfico de vehículos.

En la carretera de Monforte a Castro Caldelas se produjo un corte como consecuencia de la caída de un árbol cerca del embarcadero del catamarán, donde causó algunos daños a una furgoneta que estaba allí estacionada. Fue un vecino de Doade el que cortó el árbol con una motosierra que transportaba en ese momento en su vehículo.