El mayor operativo de vigilancia en las fiestas de Monforte será en los fuegos del río
LEMOS
La junta de seguridad prevé una afluencia masiva a las patronales tras dos años de parón
28 jul 2022 . Actualizado a las 18:50 h.La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se desplazó este jueves a Monforte para presidir, junto con el alcalde, José Tomé, la junta local de seguridad en la que quedó perfilado el operativo que se pondrá en marcha con motivo de las fiestas patronales de esta localidad. Los festejos se desarrollarán entre los días 10 y 16 de agosto, fechas en las que Monforte espera una gran afluencia de visitantes, especialmente coincidiendo con los conciertos nocturnos que se desarrollan en la plaza de la Compañía. Tomé destacó tras la reunión «o espírito de colaboración e a implicación de todos os corpos de seguridade do Estado» en este dispositivo.
Por su parte, Isabel Rodríguez se refirió a la necesidad de reforzar la seguridad y los servicios de emergencia para «previr incidencias» durante la celebración de las fiestas, que según indicó este verano «retoman a normalidade logo de dous anos de crise sanitaria e se prevé que atraerán a Monforte gran número de persoas». En su regreso, por lo demás, las patronales tendrán un día más de duración.
El encuentro en el que se abordaron las necesidades en materia de seguridad durante las fiestas tuvo lugar en el salón de plenos. Por parte del gobierno local, asistieron además la primera teniente de alcalde, Gloria Prada; el concejal de Servizos, José Luis Losada; y la delegada municipal de Cultura, área en la que recae la organización de los festejos. Las fuerzas de seguridad estuvieron representadas por el jefe de la Policía Local, la inspectora jefa de la Policía Nacional y responsables de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Autonómica.
La junta local de seguridad contó también con la presencia de un representante de la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta y de personal municipal de las áreas de obras y servicios que colaboran habitualmente en la organización y el desarrollo de las fiestas. El alcalde planteó las necesidades en materia de seguridad en esas fechas, expuso las previsiones de la Policía Local y perfiló con los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado su colaboración en el operativo.
La Policía Local reforzará el servicio nocturno entre el 10 y el 16 de agosto con una doble patrulla y contará además con otra de refuerzo en el turno de mañana «pola prolongación do ocio nocturno». Estas dotaciones se incrementarán en la noche del 16 de agosto con motivo de la sesión de fuegos acuáticos en el paseo del Malecón. Los auxiliares de la Policía Local se ubicarán en el puente Fontecha y las calles Francisco Moure, Roberto Baamonde y paseo de Lugo, principales accesos a la zona en la que se celebran las actuaciones musicales y se ubican las atracciones festivas.
Refuerzos en la comisaría
La inspectora jefa de la Policía Nacional confirmó en la junta local de seguridad que durante las fiestas los medios propios de la comisaría serán reforzados con entre 6 y 8 agentes procedentes de otros puntos de Galicia. También se incorporará al dispositivo una patrulla de la Policía Autonómica, que controlará las zonas donde es habitual que se celebren botellones. En cuanto a la Guardia Civil, realizará controles y pruebas de detección de alcoholemia y consumo de drogas entre los conductores en puntos de la periferia de Monforte.
Los bomberos del parque comarcal realizarán operativos especiales con motivo de las sesiones de pirotecnia que tendrán lugar las noches del 15 y el 16 de agosto. También estarán presentes en las fincas de la prolongación de la calle Escultor Francisco Moure que se habilitarán como estacionamientos durante las fiestas patronales.
En Monforte hay 49 víctimas de violencia machista que precisan protección
La subdelegada del Gobierno en Lugo aprovechó su presencia en la reunión sobre el operativo de las fiestas de Monforte para ofrecer datos de la situación de la seguridad ciudadana en este municipio. La vuelta a la normalidad, según las cifras que ofreció, afecta también a los índices de delincuencia. Tras la drástica caída en los delitos en el 2020, consecuencia de las restricciones a la movilidad por la situación sanitaria, en el 2021 se volvió «á situación anterior á pandemia». Ese año, en Monforte se registraron un total de 470 infracciones penales.
Isabel Rodríguez se refirió al incremento registrado en los delitos de violencia machista, que fueron 47 el pasado año frente a los 39 del 2020. El aumento en términos porcentuales es del 5,38% y la tendencia al alza se consolida en lo que va del 2022. El pasado 18 de julio se habían producido 34 denuncias por malos tratos, 12 más de las que se registraron en ese mismo período en el 2021. Suben también las detenciones por violencia machista, que fueron 32 en el 2020 y pasaron a 36 el pasado año. En lo que va del 2022, hubo 26 detenciones por ese motivo.
Según los datos que expuso la subdelegada del Gobierno, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen) cuenta en estos momentos con 49 casos activos, de los que dos están catalogados como de «riesgo alto».
Isabel Rodríguez alertó, por otra parte, da la creciente incidencia de los ciberdelitos y destacó el aumento de la eficacia policial en Monforte a lo largo del pasado año, en el que se consiguieron resolver un 51,91% de los delitos denunciados.