Dieciocho vecinos se estrenan en las fiestas de Monforte como grupo de animación callejera
11 ago 2022 . Actualizado a las 22:30 h.El grupo de percusión monfortino Batucada Creativa actuó ayer por primera vez con un recorrido por Monforte desde A Pinguela hasta el centro de la ciudad al ritmo de los surdos, las cajas y los repeniques.
Este grupo se formó en mayo. Su profesor y músico profesional, José Antonio Salvador, afirma que a pesar de llevar tan poco tiempo ensayando con los integrantes han conseguido hacer un trabajo increíble. Para él la clave está en saber congeniar con sus alumnos. «Supuso un reto preparar a alumnos de niveles tan distintos —explica el profesor—. Podrá haber pequeños despistes, pero hemos conseguido actuar por primera vez con solo dos meses de ensayos».
Esta banda de percusión se divide en dos grupos. Uno es para adultos y está formado por dieciocho alumnos. El otro está destinado a los más pequeños, con doce integrantes.
«A pesar de que todos los alumnos tengamos distintos niveles, todos estamos aquí porque nos gusta la percusión y queremos pasarlo bien y hacer que nuestro público disfrute —admite Rebeca Pascual, integrante del grupo Batucada que toca el repenique—. Hemos tenido varios ensayos en junio, normalmente ensayamos una o dos veces por semana y hacemos todo lo que podemos». En un principio, la de las fiestas patronales hubiera sido la tercera actuación de los integrantes de Batucada Creativa. La primera tuvo que ser suspendida al no poder asistir su profesor y la segunda habría sido en el Club Fluvial el pasado sábado, pero ha tenido que ser aplazada para finales de este mes.
Según Rebeca Pascual, a pesar de tratarse de un grupo principiante, existe cierta presión por hacer un buen trabajo, como pasa con todos los músicos. «Hay algunos que ya tenemos experiencia actuando pero también hay compañeros que son prácticamente nuevos en esto y que nunca han hecho algo así —explica la artista—. Bajo mi punto de vista, cuando se sale a actuar todo sale mucho mejor de lo que uno piensa. Hemos venido a pasarlo bien y si vemos que nuestro público lo disfruta, nosotros también lo hacemos».
El segundo día de fiestas arrancó lleno de actividades para todos los públicos. También estaban previstas las actuaciones de la cantante María do Ceo y de las orquestas Finisterre y Panorama.
Monforte, la ciudad llena de magia
Durante el segundo día de fiestas, decenas de personas pudieron disfrutar de las dos actuaciones que el mago andaluz Luigi Ludus ofreció en la Plaza de España acompañadas de música y magia. Este artista se caracteriza por combinar en sus espectáculos el género musical del rap y la magia. También hace juegos con instrumentos musicales.