Llega a Monforte la telefonía móvil de nueva generación

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una antena de telefonía móvil situada en el barrio de la Estación de Monforte
Una antena de telefonía móvil situada en el barrio de la Estación de Monforte No disponible

El Ayuntamiento anuncia que el servicio se implantará en el municipio en las próximas semanas

17 nov 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Las compañías operadoras de telefonía móvil, según anunció el Ayuntamiento de Monforte, llevarán a cabo en las próximas semanas el proceso de implantación en el municipio de los servicios de nueva generación 4G y 5G. Con esta iniciativa —señalan desde el gobierno local— los vecinos tendrán acceso a «conexións móbiles de alta velocidade con mellor cobertura no interior dos edificios e cunha maior área xeográfica».

La nueva red de telefonía móvil, que operará en las bandas de 700 y 800 megahercios, supondrá «dúas melloras fundamentais», según precisan los responsables municipales. Una de ellas es que permitirá solucionar problemas de cobertura en las áreas caracterizadas por una orografía complicada y llegar a pequeñas localidades en las que se registran dificultades para acceder a este servicio. La otra mejora —añaden— consiste es la «gran penetración» de las señales de la tele en zonas interiores de los edificios donde actualmente no hay cobertura o es de mala calidad.

Ámbito empresarial

Desde el Ayuntamiento apuntan además que la red de nueva generación «tamén facilita a introdución de novos servizos no ámbito empresarial e das administracións públicas, como aplicacións empresariais móbiles con alto contido multimedia e o uso de videochamadas, entre outros». La implantación de esta tecnología, señalan por otra parte desde el gobierno municipal, supondrá importantes mejoras «tanto na velocidade de descarga como como na transmisión de datos —fotos, música ou contidos audiovisuais en alta definición— ou aproveitar ao máximo as aplicacións en liña, como videoxogos».

El despliegue de la nueva red de telefonía móvil se encuadra en las disposiciones contenidas en el Real Decreto 579/2019, publicado el 11 de octubre de ese año. Con la entrada en vigor de esta normativa se liberaron las frecuencias comprendidas entre los 694 y los 790 megahercios, que eran utilizadas hasta entonces en la televisión digital terrestre o TDT. Estas frecuencias fueron asignadas a los operadores de telefonía móvil para los servicios de nueva generación.

Posibles problemas que pueden darse en la recepción de las señales de televisión

Debido al hecho de que los nuevos servicios de telefonía móvil se sirven de las frecuencias empleadas hasta ahora en la televisión digital terrestre, se pueden producir interferencias al sintonizar algunos canales en los televisores. Estos problemas no afectarán a los usuarios que ven la televisión por fibra óptica, satélite o internet.

Para los demás usuarios, la puesta en marcha de la nueva red móvil puede suponer que se encuentren con problemas como que las imágenes de la televisión aparezcan pixeladas o bloqueadas, o bien que la señal se pierda totalmente en algunos canales. Para hacer frente a estos posibles problemas, los operadores telefónicos constituyeron una entidad, denominada Llega700, que tiene por objetivo garantizar la compatibilidad entre la recepción de la señal de televisión digital terrestre y la puesta en funcionamiento de la difusión móvil 4G y 5G. El Ayuntamiento apunta que los vecinos de Monforte pueden acceder de forma gratuita a este servicio para corregir los posibles problemas con las señales de televisión.

Instalación gratuita de filtros en las antenas para prevenir dificultades

De cara a la puesta en marcha de los nuevos servicios telefónicos, los responsables de Llega700 recomiendan quienes viven en edificios comunitarios que se dirijan al presidente de su comunidad de vecinos o a su administrador de fincas para que contacte con la entidad por teléfono o correo electrónico. Los que viven en viviendas individuales pueden efectuar el trámite por ellos mismos. En todos estos casos se puede llamar de forma gratuita al teléfono 900 833 999 o bien enviar un correo a través de la página web de la entidad, que se halla en la dirección llega700.es.

Las actuaciones que se llevan a cabo para solucionar posibles problemas en la recepción de la señal de televisión son también gratuitas. En la mayoría de los casos, la intervención consiste en colocar un filtro en la antena a fin de evitar las interferencias. Según la entidad, los ciudadanos que viven en las zonas de mayor afectación recibirán en sus domicilios una comunicación que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar la adaptación de la antena de su edificio.

Desde el Ayuntamiento de Monforte indican que el próximo día 30 terminará el plazo para solicitar estas actuaciones. Por otro lado, desde Llega700 precisan que en ciertos casos podrían persistir los problemas en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. Si eso sucede, los usuarios pueden solicitar a la entidad que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para recibir correctamente la señal de televisión, que serán también gratuitas. Para ello hay un plazo de seis meses a partir de la puesta en marcha de la nueva red telefónica.