Y la luz se hizo, aunque con polémica, en el nuevo Parque do Hospital

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Iluminación en la ronda María Emilia Casas, con el nuevo Parque do Hospital al fondo
Iluminación en la ronda María Emilia Casas, con el nuevo Parque do Hospital al fondo CEDIDA

El PP dice que los focos afectan al descanso en el centro sanitario y los edificios cercanos

30 nov 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

La contaminación lumínica sale a la palestra en Monforte en tiempos de obligado ahorro energético. Desde la oposición critican los excesos en los que se habría incurrido al iluminar el nuevo Parque do Hospital. «Parece un campo de fútbol», objeta la portavoz del PP, Katy Varela. El alcalde, José Tomé, dice comprender la preocupación de esta concejala, aunque la interpreta en un sentido muy diferente. «Entendo que lle sente mal que o parque quedara bonito porque lle resta votos», apunta el regidor.

El debate en torno a la contaminación lumínica salió a relucir por partida doble en el pleno del pasado lunes, en el que se aprobaron los presupuestos municipales del 2023. El BNG buscó apoyo —sin encontrarlo entre los concejales del grupo de gobierno— para una iniciativa que reclamaba un plan municipal de ahorro energético. «Non se pode ter o surtidor da fonte cibernética activado o día que se apaga a iluminación dos Escolapios», argumenta el concejal nacionalista Emilio Sánchez.

Fue al final de la sesión, en el turno de preguntas, cuando la portavoz del PP se interesó por el Parque del Hospital. Katy Varela quiso dejar claro que le parece una obra necesaria y que son muchas las familias que acuden allí con sus hijos, aunque prefirió no entrar a valorar si su ubicación era la idónea o lo acertado de su accesibilidad con respecto al centro sanitario.

Inciden en el descanso

Katy Varela sí se refirió al problema que a su juicio plantean cuatro grandes focos situados en torno a la zona de juegos. «Supoñen máis gasto —advierte— e ocasionan unha contaminación lumínica que incide no descanso dos veciños. No hospital, situado a escasos metros, ese descanso resulta fundamental».

Los populares piden que estos focos se apaguen o que sea regulada la luz que desprenden para que resulte más tenue. El alcalde, por su parte, precisa que los proyectores de los que se queja ese partido son iguales a los del parque de la Compañía. En ambos casos fueron instalados «para que os nenos poidan xogar ata tarde cando o tempo o permita».

Tomé defiende que con el cambio del alumbrado a las luces led se consigue el ahorro energético que reclama el Gobierno sin renunciar a «unha cidade ben iluminada, alegre e segura». Según su criterio, el problema relativo al descanso que plantea el PP se soluciona «con baixar a persiana». En cuanto a la ubicación del nuevo parque, el alcalde no alberga ninguna duda: «Penso que alí está bastante mellor un parque que unha gasolineira».