Arranca en O Courel un proyecto de restauración del paisaje tradicional

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La alcaldesa Dolores Castro acompañó a un grupo de técnicos que visitaron el municipio de Folgoso do Courel para examinar las áreas quemadas por los incendios donde se pretende desarrollar el proyecto
La alcaldesa Dolores Castro acompañó a un grupo de técnicos que visitaron el municipio de Folgoso do Courel para examinar las áreas quemadas por los incendios donde se pretende desarrollar el proyecto CEDIDA

La iniciativa, encuadrada en plan Leader, se desarrollará durante este año en el entorno de la aldea de Vilar, especialmente afectada por los incendios forestales

17 mar 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

La aldea de Vilar —en el municipio de Folgoso do Courel— es uno de los lugares elegidos para desarrollar un proyecto de restauración del paisaje tradicional que se llevará a cabo en diversas partes de Galicia con el apoyo del plan Leader. La iniciativa, denominada «Paisaxes intelixentes», será coordinada por el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y se ejecutará a lo largo de este año.

El proyecto tiene el objetivo de fomentar la recuperación de tierras en desuso mediante la restauración del entorno de varias localidades rurales. «Lo que se pretende es recuperar terrenos que se utilizaban tradicionalmente para diversos usos, como el cultivo de huertas o de árboles frutales», explica Martín Alemparte, gerente del GDR. La aldea de Vilar —añade— fue seleccionada para este proyecto por haber sido una de las localidades más afectadas por los grandes incendios forestales que sufrió la sierra de O Courel el pasado verano.

Aunque todavía no se ha concretado la actuación que se llevará a cabo en Vilar, se estudia plantar árboles frondosas de diversas especies y también plantas aromáticas autóctonas. Las plantaciones se harán en terrenos pertenecientes a la comunidad local de montes. La selección de las especies vegetales correrá a cargo de un grupo de expertos de la Universidade de Santiago y de la Asociación Forestal de Galicia, que colaboran en el proyecto. Un grupo de técnicos vinculados a estas entidades visitó el pasado jueves de la localidad de Vilar —junto con la alcaldesa Dolores Castro— a fin de efectuar un primer examen de la zona y decidir, algo más adelante, los lugares concretos en los que se realizarán las plantaciones.

Otros territorios

En el proyecto «Paisaxes intelixentes» participan además los grupos de desarrollo local de Ordes, Terras de Compostela y Costa da Morte, así como la asociación Deloa, que actúa en las comarcas de Barbanza, Boiro, Muros, Noia y Padrón. «En cada uno de estos territorios se actuará sobre un tipo de paisaje diferente», señala Alemparte. «Por ejemplo, en Ordes se han elegido los paisajes agrarios y en nuestro caso se ha optado por un paisaje de tipo forestal», agrega.

Además de las plantaciones, el proyecto comprende la organización de una serie de actividades divulgativas. «Uno de los objetivos del plan es que estas actuaciones sirvan como ejemplo para la recuperación de tierras abandonadas en otros lugares y por eso está previsto divulgar estas experiencias entre la población local», dice el gerente del GDR.

Los promotores del proyecto, asimismo, esperan que esta iniciativa sirva como complemento a otras actuaciones que se están llevando a cabo en Galicia para el reaprovechamiento de tierras abandonadas. «Pretendemos seguir una línea similar a la de los planes de las aldeas modelo y de los polígonos agroforestales que está promoviendo la Consellería de Medio Rural», apunta Martín Alemparte.

En el caso de Vilar, se pretende también contribuir a la regeneración de las tierras afectadas por los incendios forestales del año pasado. «Además de las especies frondosas, se estudia recurrir a las plantas aromáticas para contribuir en lo posible a la recuperación de la apicultura», comenta a este respecto el gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel.