Un vino de Monforte y otro de A Teixeira, mejores Ribeira Sacra del año

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La cata del consejo regulador corona a Ciudáseis en tintos y Sollío en blancos

01 jul 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

La Cata dos Viños da Ribeira Sacra 2023 ya tiene ganadores. El primer premio en la categoría de tintos es para Ciudaséis, de Monforte, y el de blancos para Sollío, de A Teixeira. Estos y los otros siete premios del certamen que organiza todos los años el consejo regulador de esta denominación de origen, fueron entregados este viernes en Monforte. El nuevo presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, aprovechó su discurso de agradecimiento a los participantes para alertar de las dificultades con las que se enfrenta el sector, entre las que destacó la bajada generalizada de consumo de vino en Europa.

Al concurso para elegir los mejores vinos Ribeira Sacra de la cosecha del 2022 y de otras añadas se presentaron esta vez 26 bodegas con 63 vinos, 25 de ellos tintos y 12 blancos, además de 26 elaborados con uva recogida otros años. El panel de cata los probó y puntuó todos en dos sesiones, divididas entre el jueves y el viernes y en un espacio habilitados para ello en el parador de turismo de Monforte. Era la edición número 27 de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra, que empezó a celebrarse hace 29 años. Las dos ediciciones que faltan son las de la pandemia, que no se llegaron a celebrar.

Esta es la lista de todos los premios:

Categoría de vinos tintos

  • Primero premio: Ciudáseis de María Gloria Alvarín Losada (Moreda, Monforte).
  • Segundo premio: Peza do Rei de Adega Cachín (Abeleda, A Teixeira)
  • Tercer premio: Acivro, de Adegas Salvadur (Vilachá de Salvadur, A Pobra do Brollón)

Categoría de vinos blancos

  • Primer premio: Sollío, de la bodega de Juan Alberto Álvarez Rodríguez (A Teixeira)
  • Segundo premio: Viña Vella, de SAT Virxe dos Remedios (Diomondi, O Saviñao)
  • Tercer premio: Cuesta de los Olivos, de Finca Míllara (Vilar de Ortelle, Pantón)

Categoría de vinos de otras añadas

 Tres medallas de oro:

  • Casa de Outeiro, de Terrazas de Outeiro Escudo (San Xulián de Arriba, Quiroga).
  • Don Cosme, de adega EDV 2015 (Quintá de Lor, Quiroga).
  • Ibio. de Don Bernardino SL (Brosmos, Sober).

Los expertos que formaron parte este año del panel de cata destacan el buen nivel general de los vinos presentados al certamen.

 Aarón Álvarez, de la Asociación Gallega de Sumilleres, apunta que «todos os viños da cata tiñan un nivel moi bo, excelente» y se confiesa sorprendido por alguno de los blancos que concursaban en la categoría de vinos de otras añadas, «que estaba moi ben coa madeira integrada, que non estaba evolucionado». Álvarez sostiene que la Ribeira Sacra sigue «eses viños con estrutura que os fai máis redondiños que noutras zonas».

Por su parte, Mercedes González, representante de Vitislucus-Expertos Análisis Sensorial y Enoturismo, destaca también el buen nivel y la calidad en general homogénea de los vinos que pudieron probar este año. «Sorprendéronme os brancos —añade—, que seguen in crescendo; e nos tintos e noutras anadas, vexo máis picos que o ano pasado».

A ella le parece que los vinos de otras añadas llegaron en esta ocasión a la cata «bastante limpos», sin las «notas un pouquiño cárnicas» de otras ocasiones. Los catadores creen que lo que probaron estos dos días en Monforte constata el buen momento de esta denominación de origen, tras su reciente triunfo en las Catas de Galicia 2023, en el que, entre otros reconocimientos, consiguió el del mejor tinto gallego, por cuarto año consecutivo: «Estamos no ano da Ribeira Sacra».

El nuevo presidente advierte del riesgo que supone la bajada de la demanda de vino

El consejo regulador eligió Monforte como sede de la cata y la entrega de premios. Si los catadores probaron los vinos en el parador de turismo monfortino, la entrega de los premios a los mejor puntuados se celebró este viernes al mediodía en el restaurante Don Manuel, antes de una comida en la que participaron decenas de personas, sobre todo integrantes del sector del vino en la Ribeira Sacra, pero también representantes institucionales y enviados de otras denominaciones de origen. Tras la entrega de premios, el nuevo presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, dio un discurso en el que advirtió del riesgo de que las ventas se resientan de forma significativa también en esta denominación de origen por la tendencia a la baja del consumo de vino.

Esta Cata dos Viños da Ribeira Sacra 2023 fue la primera desde el nacimiento de la denominación de origen sin José Manuel Rodríguez en la presidencia. Antonio Lombardía no evitó cuestiones incómodas en su primer discurso, porque además de reivindicar el papel fundamental de la gente del vino en el nacimiento y ascensión de la marca Ribeira Sacra como destino turístico, también advirtió que 27 años después de su creación la denominación de origen se enfrenta a retos muy serios. Por ejemplo, la amenaza de la bajada de ventas y las dificultades del relevo generacional al frente de las viñas.

Venderlo por lo que vale

El nuevo presidente propone superar estos problemas perseverando en la receta de «promoción, certificación en orixe e garantía» y avanzando hacia la revalorización del vino y de la uva. «Se non conseguimos vender o viño polo que vale —advirtió—, esta zona non vai ter futuro». Lombardía mencionó además la aprobación esta misma semana por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de una destilación de crisis, para encontrarle salida a los excedentes de vino acumulados en las bodegas, y a la que, al menos de momento solo se han acogido Cataluña y Extremadura.

A la comida organizada por el consejo regulador con motivo de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra 2023 acudieron representantes institucionales como José Luis Cabarcos, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, que dio un discurso en el que destacó el trabajo de los viticultores de este territorio y la importancia de las variedades autóctonas.