A Pobra do Brollón será el punto de partida de la Volta a Galicia, que comenzará el jueves, y que patrocina la Vicepresidencia de la Diputación. Una contrarreloj en los límites del concello y una etapa de 148 kilómetros, con paso por Sarria, O Incio y Bóveda, el sábado, marcarán el devenir de la prueba.
La Volta fue presentada este lunes a mediodía en el área recreativa de Samugueiros, un acto al que asistieron el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, y el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, a los que acompañaron directivos de la Federación Gallega de Ciclismo.
Castro explicó que «desde a Vicepresidencia da Deputación renovamos o apoio á proba, apostando de novo polo ciclismo como plataforma para amosar a riqueza natural e patrimonial do territorio e polo impulso do tecido deportivo afeccionado e profesional ao redor desta disciplina en Galicia». El vicepresidente de la Diputación remarcó que «este ano, máis que nunca, as estradas lucenses deixarán pegada na clasificación xeral ao acoller as dúas primeiras etapas, a crono que abrirá a Volta o xoves e a segunda etapa, de 148 quilómetros, que percorrerá tamén os concellos de Bóveda, O Incio, Samos e Sarria».
El alcalde de A Pobra do Brollón Xose Lois Maceda valoró la oportunidad que la Volta a Galicia ofrece como «escaparate para amosar A Pobra do Brollón de cara ao exterior e para seguir dinamizando a economía local en torno ao turismo». El regidor hizo hincapié en el respaldo institucional para que «este tipo de eventos se celebren en concellos rurais».
Hasta 112 corredores de 16 equipos buscarán suceder en el palmarés de la Volta Ciclista a Galicia al aragonés Fernando Tercero, que actualmente compite en el pelotón profesional con el Eolo Kometa.
Caja Rural-Alea, Finisher-Kern Pharma y Eolo Kometa serán los principales equipos a batir por la representación gallega, liderada por Rías Baixas, Aluminios Cortizo y Supermercados Froiz.