
La entrenadora, que comenzó en los años 90, dirigirá a las alevines del Calasancio
12 sep 2023 . Actualizado a las 19:27 h.No se entendería el fútbol femenino en Monforte sin Nieves Álvarez. Esta entrenadora fue la pionera en la década de los años 90 de esta modalidad y de fútbol sala en mujeres en la ciudad del Cabe. Y no fueron momentos fáciles, tal y como admite la propia preparadora. «Daquela había moito machismo. Expresións como ‘vaia, unha muller xogando ao fútbol, o mellor que podía facer e estar na casa lavando pratos’ ou ‘as nenas non xogan ao fútbol’ eran habituais cando me vían nun terreo de xogo ou nun pavillón», señala Álvarez.
Pero a pesar de todos estos obstáculos y mentalidades, la monfortina siguió adelante, porque su ilusión era «xogar ao fútbol». El primer contacto con la pelota lo tuvo Nieves en la calle jugando con los niños. Después se incorporó al Calasancio, pero se encontró con una cruda realidad: solo podía entrenar y no competir. «Tiña 10 años daquela, e iso foi unha frustración e unha tristura. Pero non me rendín», añade Álvarez.
La monfortina dio el salto al fútbol sala. Tenía que buscar una válvula de escape, y la encontró en el Pub Mubers, un equipo de la liga local de fútbol sala de Sarria. Ahí destapó el tarro de sus esencias. Fue decisiva en los dos ascensos del equipo, primero a categoría provincial y después a la autonómica. «Pero por razóns económicas non xogamos na Primeira División», puntualiza.
Su talento no pasó desapercibido para los seleccionadores gallegos de fútbol sala, que la convocaron con el combinado sub-15, ni para los nacionales, que la llevaron a la selección española sub-16.
Y a partir de ahí, todo fue crecer. Fichó por el Cidade das Burgas, con el que jugó en Primera División, pero una grave lesión la tuvo un año en el dique seco, y ahí decidió pasar al fútbol, su otra pasión. Se fue a Canarias para jugar en el Hervania, con el que logró varios ascensos. Regresó a Galicia y volvió al fútbol sala fichando por el Combarro. Y con 29 años se retiró por una lesión. Desde ese momento se dedicó a entrenar —ya lo venía haciendo en la base de los equipos en los que jugó—. Pero su auténtico bautismo de fuego fue en el Calasancio, club en el que cumple doce temporadas.
Un nuevo proyecto
Su dedicación, su entrega y su apuesta por dar visibilidad al fútbol femenino ha dado sus frutos. Desde este miércoles capitaneará el proyecto de fútbol femenino del Calasancio. Será la entrenadora del equipo alevín que jugará en la liga gallega. Será la primera vez que un equipo femenino de base de fútbol de Monforte compita en un campeonato oficial.
«É un orgullo despois de moitos anos adestrar a un equipo feminino do Calasancio e de base, e ademáis a ledicia é dobre, porque o fago na miña terra, onde quixen darlle protagonismo ao fútbol feminino», señala Nieves Álvarez
Las alevines, a las órdenes de su entrenadora, inician este miércoles la pretemporada en el campo Álex Blanco. Formarán este equipo un total de 14 futbolistas, de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años.
«O noso obxectivo é formar futbolistas en todos os ámbitos e ao mesmo tempo consolidar unha base para ter de cara ao futuro equipos en diferentes categorías. Imos nutrirnos de xogadoras que veñen do fútbol sala escolar», asegura Álvarez.
La entrenadora monfortina agradece al Calasancio y a la Federación Gallega de Fútbol la apuesta que realiza por el balompié femenino. «Todo o meu recoñecemento para as dúas institucións. É de agradecer que a federación aposte decididamente polo fútbol feminino. Son moitas as axudas que proporciona para que este proxecto se convirta en realidade», apunta.