El club monfortino de espeleología celebrará su aniversario con un campamento en la sierra entre el 12 y el 15 de octubre
22 sep 2023 . Actualizado a las 19:43 h.El club espeleológico Val da Néboa —con sede en Monforte — celebrará el 35 aniversario de su creación con un campamento que comprenderá diversas actividades y que se celebrará en el municipio de Folgoso do Courel entre el 12 y el 15 de octubre. Al encuentro asistirán los actuales miembros del colectivo y otros que lo fueron en tiempos, así como componentes de otras asociaciones espeleológicas que han colaborado con él, aunque está abierto a todos los interesados. El programa comprenderá una serie de conferencias sobre las cuevas de la sierra y el geoparque Montañas do Courel —que se ofrecerán el día 14 en la casa consistorial de Folgoso—, así como rutas guiadas y visitas al Centro de Interpretación das Covas de Meiraos y a los museos municipales de Quiroga.
Antonio Madrid, miembro de Val da Néboa, señala que el hecho de haber elegido O Courel para celebrar el aniversario se debe a que el club inició sus actividades en la sierra y desde entonces ha contribuido de forma significativa a la exploración de sus cuevas. Los miembros de la entidad cartografiaron en tiempos un buen número de cavidades —en torno a una docena— y desde hace algún tiempo está realizando de nuevo esta labor. «Cando o fixemos pola primeira vez non existía a tecnoloxía que existe hoxe e non podíamos utilizar o sistema GPS para posicionar as covas», dice Madrid. «O que estamos vendo agora é que a topografía do interior das cavidades estaba bastante ben feita, pero había algúns erros á hora de indicar os lugares onde se encontran as entradas», añade.
Uno de los actos previstos para celebrar el aniversario de Val da Néboa consistirá en la entrega al Centro de Interpretación das Covas de Meiraos de todos los planos de las cavidades naturales de la sierra realizados por sus socios desde su fundación. «Queremos poñer todo este material ao alcance dos visitantes do centro, pero as copias dos planos que entregaremos non levarán as coordenadas que indican a situación das covas», dicen. Esa información es de acceso reservado y solo se facilita a otros clubes de espeleología y a investigadores científicos, a fin de prevenir actos de vandalismo o posibles accidentes.
Con 35 años de historia a sus espaldas, Val da Néboa es uno de los clubes de espeleología más veteranos de Galicia. «Pero non é o máis antigo, porque hai outros que levan existindo máis tempo que nós», puntualiza Antonio Madrid.