El primer congreso gallego sobre control de velutina será en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Loos daños provocados por las velutinas están llegando también a la viticultura. Marcos Creo
Loos daños provocados por las velutinas están llegando también a la viticultura. Marcos Creo MARCOS CREO

Participarán expertos procedentes del todo el norte peninsular

13 oct 2023 . Actualizado a las 05:10 h.

La Ribeira Sacra acogerá a principios de noviembre el congreso más ambicioso celebrado hasta ahora en Galicia sobre las consecuencias para la agricultura y la apicultura de la llegada y asentamiento de la avispa velutina. Intervendrán expertos conocedores de la situación en Galicia y otros que trabajan en otras comunidades autónomas del norte peninsular. El primer Congreso de Control de Velutina se celebrará en Chantada los días 4 y 5 de noviembre.

«Celébrase en Chantada porque este ano a velutina está atacando dun xeito moi grande tanto á apicultura desa zona como tamén a outros sectores, como o da viticultura», asegura Xosé Torres. Este apicultor del municipio de Cuntis es el presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), la entidad que organiza este congreso junto con el grupo de desarrollo local Miño-Ulla y con la colaboración de los ayuntamientos de Chantada y Taboada.

La sensación de que este año ha sido el peor desde la llegada de la velutina a la Ribeira Sacra está muy extendida entre los apicultores. Enrique Rojo tiene sus colmenas en Taboada y puede ilustrar esa sensación con cifras concretas sacadas de la colocación de trampas para cazar reinas que hace todos los años en primavera: «En el trampeo de primavera estos últimos años entre marzo y mayo yo capturaba entre 30 y 40 reinas, pero en este 2023 cogí 300». Solo con eso, añade, ya se podía temer un año muy malo. Y así ha sido. «El ataque fue salvaje», asegura Rojo.

Parece evidente que una de las razones de la explosión de velutinas de este año en la Ribeira Sacra está el hecho de que este último invierno haya sido suave, con heladas escasas y temperaturas mínimas menos extremas de lo habitual en esta zona. Gracias a eso, el porcentaje de reinas de estas avispas que sobreviven a la hibernación fue mayor del habitual.

Pero todo apunta a que esa no es la única explicación. Los apicultores aseguran haber constatado que este especie invasora se está aclimatando en altitudes a las que hasta ahora no llegaba. «Hay apicultores de esta zona -explica Enrique Rojo- que escapaban de la velutina llevando sus colmenares a posiciones situadas a más altura, pero este año no les ha valido de nada porque el verano también ha venido suave y se los han atacado igual».

Las experiencias de Galicia, el Bierzo, Asturias y Cantabria y lo que pasa en la viticultura

El primer Congreso de Control de Velutina, que se celebrará el fin de semana del 4 y el 5 de noviembre en Chantada, incluye una docena de charlas y mesas redondas. Este es un resumen del programa:

Sábado, 4 de noviembre.

  • 10:00 horas. Situación de la velutina en el norte de España, con intervenciones breves de representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y el Bierzo.
  • 11:00 horas. Roberto Delgado, de Seaga: Datos, evolución y perspectiva del control de la velutina.
  • 12:15 h. Juan Prado, asesor del Principado de Asturias: sistemas de eliminación y gestión.
  • 13:15 h. José María Bello: estrategias de control para aplicar en Galicia.
  • 16:30 h. Marino Fernández, asesor del Principado de Asturias: control remoto.
  • 17:45 horas. Mesa redonda.

Domingo, 5 de noviembre.

  • 10:00 h. Joaquín Lozano y Gonzalo Calvo: viabilidad de las colonias melíferas, cambio de hábitos.
  • 10:50 h. Afectación de la velutina en la viticultura, con testimonios de EDV Viticultores, asociación Galega de Viticultura, Adega Vides Singulares y Adega Pagos Brigante.
  • 12:30 h. José Antonio Álvarez, jefe de emergencias en O Grove.
  • 13:00 h. Sistemas eléctricos de protección.
  • 13:45 h. Conclusiones.
  • 14:00 h. Clausura.