El Camino de Invierno busca la imagen de marca que le falta

María Cobas / CArlos Cortés O BARCO, MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un informe encargado por los municipios propone conseguirla antes del Xacobeo 27

24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Camino de Invierno le faltan albergues en los que puedan pernoctar los peregrinos que van en dirección a Santiago. Además, tampoco hay suficientes servicios. Son dos de las principales debilidades del trazado, según se recoge el plan de dinamización encargado por la Asociación de Municipios que preside el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro. La entidad busca aglutinar a todos los concellos por los que discurre el trazado Xacobeo. También a nivel de imagen, porque el plan constata que la información y promoción carecen de uniformidad estética.

Hay pocos albergues y varios de los que están abiertos precisan mejora en sus instalaciones, según recoge el documento que ayer fue presentado en la asamblea general extraordinaria celebrada en el concello valdeorrés. Además, faltan también servicios básicos para asistir al peregrino a lo largo del camino. Cita el estudio áreas de descanso y oficinas de información, pero también servicios de atención médica o de farmacia.

El plan de acción también recoge la necesidad de aliarse con las asociaciones de Amigos del Camino para difundir la ruta entre los futuros peregrinos así como con los GDR en Galicia y los GAL en León para conseguir apoyo económico para posibles iniciativas empresariales.

A cuatro años vista

Los objetivos del plan son a cuatro años vista, con la mirada puesta en el 2027 por ser el próximo año Xacobeo. En este tiempo se buscará mejorar las infraestructuras y los servicios, pero también crear una imagen corporativa común basada en los aspectos diferenciadores del Camiño de Inverno. Los autores del plan sugieren que esa imagen de marca del Camino de Invierno debería basarse en los aspectos que más lo diferencian, como la historial, el arte, la expresiones culturales de los territorios por los que pasa, la gastronomía y los paisajes.

Además, se recoge como necesidad urgente mejorar los recursos artísticos, históricos y culturales del trazado, con actuaciones que van desde la renovación de la señalización hasta la creación de recorridos o la mejora de la accesibilidad.

En cualquier caso, el plan identifica también bases sólidas sobre las que empezar a mejorar. Este Camino, apunta, tiene ventajas claras sobre otros, como su recorrido más asequible por su tiempo más agradable en otoño y en invierno, o su paso por comarcas de fuerte impronta turística y por un paraje, el de las Médulas, reconocido como patrimonio de la humanidad; y por otro, el de la Ribeira Sacra, que aspira a serlo.