Un plan especial recalificará el suelo rústico para la playa fluvial de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Zona de A Lama, en Ribas Altas, donde está previsto ubicar la playa fluvial
Zona de A Lama, en Ribas Altas, donde está previsto ubicar la playa fluvial CARLOS CORTÉS

Sale a concurso el documento urbanístico que permitirá dotar a la zona de servicios

25 oct 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

La licitación del plan especial del área de esparcimiento y zona de baño proyectada aguas arriba del casco urbano de Monforte se incorporó este miércoles al perfil del contratante del Ayuntamiento. El documento urbanístico permitirá la recalificación de los 116.000 metros cuadrados que ocupará la playa fluvial, ahora catalogados como rústicos y que pasarán a ser suelo dotacional. También deberá definir las infraestructuras y dotaciones precisas para esta zona recreativa, que se ubicará en el lugar de A Lama, en la margen derecha del río Cabe y a su paso por la parroquia de Ribas Altas.

«Fomos moi esixentes coas bases do concurso porque queremos que a praia fluvial sexa un referente no interior de Galicia e tamén un recurso turístico por dimensión e servizos, ademais de facer de Monforte un lugar con máis calidade de vida», señala el alcalde, José Tomé. Poco antes de la publicación del concurso en el perfil del contratante, convocó una rueda de prensa para anunciar la licitación acompañado por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Servizos, José Luis Losada.

El presupuesto de licitación asciende a 96.800 euros y se reparte en dos anualidades, ya que el plazo para la redacción del documento es de diez meses. La ley de contratos contempla la posibilidad de una prórroga de cinco meses en caso necesario, pero el equipo de gobierno confía en que no tenga que resultar precisa. «Penso que xa acreditamos suficientemente o rigor e a seriedade que caracteriza a nosa xestión. Non estamos prometendo nada, estamos na fase executiva», dice Tomé.

A finales de noviembre

El plazo de presentación de ofertas para la redacción del plan especial estará abierto hasta el 10 de noviembre y la mesa de contratación se reunirá por vez primera para evaluar las propuestas dos días después. La previsión municipal es que el concurso quede resuelto a finales de ese mes. Las bases priman las memorias técnicas y metodológicas por encima de la oferta económica. «O que más nos importe —explica Tomé— é a calidade do proxecto, por enriba dos aspecto económico».

El siguiente paso será la licitación del proyecto constructivo, que deberá ajustarse al contenido del plan especial que ahora sale a concurso. «O plan especial dirá como vai ser a área recreativa e a praia fluvial, non poderá ser un proxecto diferente do que agora vai ser definido», subraya el alcalde.

Según la memoria técnica que sirve de referencia para el plan especial , en los terrenos elegidos se acondicionará una playa fluvial, zonas verdes, accesos y aparcamientos para vehículos, paseos peatonales, un parque infantil, un local de hostelería y aseos. La valoración de las propuestas será externa y para ello se contará con la colaboración de ingenieros de la Diputación y de consultoras que trabajan habitualmente con ella.

Tomé dice que el proyecto será un revulsivo para la Estación

La zona de la ribera del Cabe en la que se desarrollará el proyecto de la playa fluvial ocupa 115.637 metros cuadrados de suelo no urbanizable, al que se aplica en la Lei do Solo de Galicia las mismas disposiciones que a los terrenos rústicos. Con la recalificación que traerá consigo el plan especial, esa superficie pasará a tener uso dotacional de carácter público. El lugar escogido, situado al norte del casco urbano, linda con una pista del canal de regadío y con la carretera autonómica LU-546.

En la elección de ese emplazamiento se tuvo en cuenta la accesibilidad y también la calidad de las aguas, que se presupone bastante mejor que en los tramos de río inferiores. El río tiene allí una anchura de 25 metros y el proyecto prevé la construcción de una presa desmontable similar a la de A Pinguela.

Sobre la ubicación del área recreativa y la zona de baño, el alcalde carga las tintas en otro aspecto de tipo urbanístico. «Vai ser unha dotación de ocio fundamental para que Monforte siga medrando e mire de novo para a esa zona», señala. Según su criterio, la playa fluvial supondrá un importante revulsivo para Ribas Altas, la calle Morín y todo el barrio de la Estación al coincidir con la urbanización de nuevas calles que traerá consigo la supresión de los pasos a nivel de Juan Montes y Rioseco.

Factor de reequilibrio

Tomé considera que la playa fluvial será también un factor de reequilibrio en el desarrollo urbano de Monforte, que en los últimos años se había centrado en zonas alejadas de su parte norte debido sobre todo al declive de la estación de ferrocarril.