«Allez, Alejandro, allez», un mensaje a la integración

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino con TEA debutó con el infantil femenino del Ribeira Sacra

30 oct 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

«Rompí la barrera del autismo». Esas fueron las palabras que pronunció emocionado Alejandro Díaz, un monfortino de 13 años con trastorno del espectro autista (TEA), al finalizar el partido de la liga gallega infantil femenina de voleibol que jugaron Ribeira sacra y Club Voleibol Vigo.

Díaz fue el primer jugador que dispuso de licencia especial para competir. Este permiso permite a niños como Alejandro que puedan jugar en equipos que se adapten mejor a sus necesidades, aunque sean de edad inferior. La joven promesa local forma parte del equipo alevín femenino del Ribeira Sacra, pero el hecho de que aún no haya comenzado esta competición hizo que se estrenara con el infantil.

Alejandro disputó los dos primeros sets en su totalidad y contribuyó al triunfo del Ribeira Sacra en esta entrega. «Nestes dous primeiros xogos evitamos bloqueos e remates na rede para que Álex participara máis, e teño que dicir que no partido conseguiu un punto nun remate. Estaba exultante», señala Jorge Fortes, antiguo profesor del IES Río Cabe, que desde hace años se dedica de manera totalmente altruista a integrar a discapacitados intelectuales al deporte.

A la pregunta de qué sintió al ver a Alejandro jugar, Fortes dice: «Felicidade máxima. De verdade, moi ledo e orgulloso. Foi unha mañá moi emotiva. E quero destacar sobre todo a importante afluencia de público, que aplaudiu cada xogada de Álex e estivo aí todo o tempo».

En el remozado pabellón municipal de A Pinguela resonó con fuerza el grito de «Allez, Alejandro, allez», que emocionó a Fortes, a Alejandro, a su familia y a jugadoras y entrenadores que estuvieron en la pista. Solo había que fijarse en el rosto de Álex para ver lo feliz que estaba.

De hecho, al final del partido, el protagonista de esta jornada afirmó: «Quería despejar el camino a otros niños con autismo».

Hay que resaltar que cada jugada que protagonizó Alejandro Díaz fue premiada con aplausos no solo por sus compañeras de equipo, sino también por las deportistas del Club Voleibol Vigo.

El resultado final del encuentro fue triunfo del Ribeira Sacra por 3-1. Alejandro disputó varios minutos del último set.