El Sergas incorporará otro médico al centro de salud monfortino

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Usuarios en la entrada del centro de salud de Monforte, en una imagen de archivo
Usuarios en la entrada del centro de salud de Monforte, en una imagen de archivo ALBERTO LOPEZ

La última convocatoria de plazas de difícil cobertura está resuelta y solo falta asignarlas

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En las próximas semanas se incorporarán con la categoría laboral de personal fijo once profesionales de medicina familiar a otros tantos centros de salud de la provincia de Lugo, según la información facilitada este viernes por el Sergas. Los refuerzos de personal se llevan a la práctica a raíz de una oferta de plazas catalogadas como de difícil cobertura. Uno de los facultativos prestará sus servicios en el ambulatorio de Monforte. Los diez restantes serán destinados a Viveiro, Burela, Sarria, O Vicedo, Pedrafita do Cebreiro, Castro de Ribeiras de Lea, Guntín, Meira, Baralla y Xermade.

El anuncio partió de la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, coincidiendo con la publicación por parte del Sergas de la relación de 72 aspirantes que superaron el último proceso selectivo, por concurso de méritos, para el acceso de especialistas a centros de atención primaria de toda la comunidad. Estas once plazas de facultativos forman parte de la segunda convocatoria de plazas de difícil cobertura realizada por ese mismo sistema de selección. Entonces se incorporaron quince médicos de familia a ambulatorios de toda la provincia de Lugo. Una correspondió entonces al centro de salud de Monforte.

Un sistema más ágil

La convocatoria por concurso de méritos de este tipo de vacantes permite «que uns meses despois da súa publicación os novos facultativos xa puidesen acceder as súas prazas, en contraste cos dous anos de duración media dun proceso de concurso-oposición». Las dificultades para la cobertura de especialidades en algunas localidades —prosigue el Sergas— afectan «aos hospitais comarcais ou centros de saúde máis illados».

La cobertura de estas últimas once plazas se agilizará mediante la convocatoria de un acto telemático para proceder a su asignación. Desde el área de gestión integral señalan que, en el supuesto de que quedase algún puesto sin cubrir entre los médicos seleccionados en el concurso de méritos, se echará mano de otro facultativo de la lista por orden de preferencia.