Monforte aún tiene 57 kilómetros de tuberías del agua en fibrocemento

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Aqualia costea la sustitución del tramo que tiene en obras un lado de la calle Morín
Aqualia costea la sustitución del tramo que tiene en obras un lado de la calle Morín CARLOS CORTÉS

La renovación integral de la red de suministro precisaría de una inversión próxima a los diez millones

22 dic 2023 . Actualizado a las 10:42 h.

De los cerca de 78 kilómetros de la red suministro de agua potable gestionada por Aqualia en el municipio de Monforte, casi 57 corresponden a antiguas tuberías en fibrocemento. Desde julio del 2001, cuando esta empresa se hizo cargo del servicio entonces bajo la denominación de Seragua, se reemplazaron por materiales más modernos y resistentes a las roturas un total 20,75 kilómetros de conducciones. Durante la gestión del actual gobierno local fueron renovados 12 de los 20 kilómetros de la red sustituidos hasta la fecha, a los que pronto habrá que sumar cerca de seis de la nueva conducción general de fundición que se está instalando en la calle Morín y que se extenderá hasta los depósitos situados en el conjunto monumental de San Vicente.

El alcalde, José Tomé, dio a conocer los datos ayer miércoles, coincidiendo con su entrega a los portavoces de la oposición. En el último pleno, el BNG había presentado una moción para que se realizase un estudio sobre el estado de la red de abastecimiento. Tomé explicó entonces que ese estudio ya existía y que sería puesto a disposición de todos los grupos, por lo que los nacionalistas decidieron retirar su solicitud. «Dámolo a coñecer —dijo el regidor— nun exercicio de total claridade e transparencia. Nunca tiven acceso a esa información antes de ser alcalde».

La extensión de la red de suministro que discurre por tuberías de fibrocemento no fue el único dato que aportó en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y por el concejal de Servizos, José Luis Losada. Tomé detalló que el coste de la sustitución de las conducciones de ese material rondaría los nueve millones de euros, a los que había que sumar otros 337.000 euros por la retirada del fibrocemento por una empresa especializada. Al contener amianto, ese tipo de residuos deben ser manipulados por un gestor autorizado.

Sin imprevistos de obra

El coste de 9.337.000 euros fue calculado, no obstante, sin tener en cuenta los denominados «imprevistos de obra», que con frecuencia obligan a revisar los presupuestos iniciales. La tasación la realizó Aqualia sobre la base de las tablas de costes del Plan Auga 2010-2025 de la Xunta de Galicia, cuyos baremos tuvieron que ser actualizados al alza en un 25% por la subida de precios en la construcción. De este modo, un metro de tubería de 80 milímetros que antes valía 83 euros sale ahora por 103.

Tomé indicó que una inversión de 10 millones de euros no puede ser asumida en solitario ni por el Ayuntamiento ni por la empresa, y avanzó que seguirán en la línea actual de renovar gradualmente la red mediante acuerdos con la concesionaria y otras administraciones «nos que a Xunta non quixo entrar». El alcalde espera que esta información sirva para que no se hagan propuestas sobre el problema del agua «desde o descoñecemento ou so por facelas». En particular desde partidos que, como el PP y el BNG, tuvieron responsabilidades de gobierno y por ello «deberían ter esta información».

«Dende que son alcalde renovouse dous veces máis que nos anteriores dezaseis anos»

Cuando se complete la sustitución del tramo de la tubería general que está siendo renovado en la calle Morín, destacó Tomé, «teranse substituído durante a etapa de goberno deste alcalde o dobre de quilómetros de tubaxe que nos dezaseis anos anteriores». «Está é a primeira vez —afirmó en la rueda de prensa— que se facilita información detallado do inventario das tubaxes desde que se asinou a contrato da auga no 2001». En aquel momento la empresa realizó un informe de la situación de la red que tuvo que actualizar en el 2016 a petición de los actuales responsables municipales.

El estudio que recibieron ayer los portavoces de la oposición incluye información detallada sobre la longitud, ubicación y diámetros de las tuberías de fibrocemento que discurren por las calles del casco urbano, así como tablas en las que se detallan los costes de su sustitución.