El PP pide rebajar de 200 a 100 euros las multas de tráfico en la zona peatonal de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cámaras que vigilan desde la plaza de abastos la entrada a un tramo peatonal
Cámaras que vigilan desde la plaza de abastos la entrada a un tramo peatonal cedida

Tomé dice que la propuesta es inviable y que la cuantía está impuesta por la ley estatal

27 dic 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

Los cambios en la ordenanza municipal de tráfico relativos al acceso de vehículos a las calles peatonales de Monforte cuentan con la aprobación del pleno. Cuando el acuerdo inicial sea publicado, y antes de su entrada en vigor definitiva, se abrirá un plazo de un mes para consultarlo y formular alegaciones. En la última sesión del año, celebrada el pasado martes, la oposición dejó caer la posibilidad de reclamar por esa vía que se tomen en consideración algunos reparos que surgieron durante el debate. Uno de ellos apunta a la excesiva cuantía de las multas por las infracciones detectadas por los sistemas de videovigilancia, aunque en este apartado no parece que vaya haber marcha atrás. Según el alcalde, el importe lo impone la normativa general.

La modificación aprobada inicialmente —con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstención de los tres grupos de la oposición— incluye un cuadro con cuatro tipos de infracciones. Una de ellas, catalogada como «leve» y para la que se fijan 80 euros de multa, es por exceder el tiempo máximo de veinte minutos marcado para transportar a domicilios o establecimientos de la zona peatonal compras particulares. Las sanciones ascienden a 200 euros en los otros tres supuestos, considerados «faltas graves», que corresponden a las entradas sin autorización, con vehículos no permitidos o fuera de horario. No obstante, se aplica un 50% de descuento en todos los casos si el pago se produce en la entrega de la denuncia o en los veinte días siguientes.

Para la portavoz del PP, Katy Varela, la cuantía de las sanciones previstas en el cuadro de la ordenanza resulta «exagerada». Según avanzó, su partido valora presentar una alegación para que el importe de 200 euros se reduzca a 100. De ese modo, los infractores que abonen las multas de mayor cuantía en período voluntario pagarían solo 50 euros. La respuesta que ofreció el alcalde, sin embargo, no deja mucho margen para una reclamación de este tipo. «Non se pode poñer menos, é unha imposición da lei de tráfico», dijo Tomé.

Si se definen como «graves»

La ley estatal de tráfico y seguridad vial no entra al detalle en los supuestos incluidos en la normativa local, pero establece que si una infracción es catalogada como «grave» la sanción debe ser de 200 euros. «A min tampouco me gusta ter que aplicar esas multas, pero é porque hai xente que non respecta os sinais. Non se poden avalar determinados comportamentos», afirmó Tomé. El alcalde tomó la palabra para realizar algunas aclaraciones, pero no fue el portavoz del equipo de gobierno en este punto del orden del día. Iván Torres, en quien recayó ese cometido, argumentó que la revisión de la ordenanza se hace en puntos concretos y sobre la base de informes previos, y defendió que no fueron los actuales responsables municipales los que decidieron peatonalizar las calles.

Torres obvió que fue en este mandato cuando a raíz de su urbanización se decidió peatonalizar las calles Abelardo Baanante y Armando Cotarelo, un detalle en el que tampoco repararon los portavoces de los partidos de la oposición. Desde estos grupos aplaudieron que se hayan flexibilizado las normas de acceso, aunque sostienen que hay ciertas lagunas en la normativa que justifican su abstención y que podrían motivar la presentación de alegaciones.

El concejal de Esperta Monforte Germán Vázquez cuestionó el tiempo máximo de 20 minutos que se fija para la descarga de compras y la no concesión de nuevos vados en la zona peatonal. «Poden ser —señaló— oito ou dez. A este ritmo, e con tantas restricións, non van quedar veciños no casco histórico». Por parte del BNG, Emilio Sánchez echó en falta que la ordenanza no regule las velocidades máximas a las que deben circular los vehículos autorizados a entrar a las calles peatonales.