Un cuarto de siglo promocionando el Camino de Invierno en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un aspecto de la última Andaina Escolar polo Camiño de Inverno organizada cada año por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira, que la considera como una de sus principales actividades
Un aspecto de la última Andaina Escolar polo Camiño de Inverno organizada cada año por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira, que la considera como una de sus principales actividades CEDIDA

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra celebrará sus 25 años

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año se cumplirá el 25 aniversario de la fundación de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra —con sede en Monforte—, que durante todo este tiempo se ha dedicado a la promoción del Camino de Invierno, especialmente de su tramo lucense. La entidad inició su andadura en 1999 y desde entonces hasta el 2022 fue presidida por Aida Menéndez Lorenzo, que falleció el 27 de julio de ese año. Los responsables de la asociación tienen previsto celebrar su primer cuarto de siglo con varias iniciativas que se perfilarán —junto con otras actividades— en una asamblea general de socios que se convocará a finales de este mes o a principios de febrero.

Desde el fallecimiento de su fundadora y primera presidenta, los directivos de la asociación han tratado de mantener su ritmo habitual de actividades. «Durante o 2023 seguimos organizando percorridos culturais polas rutas xacobeas e difundindo información sobre o Camiño de Inverno, e incluso aumentamos o número de socios», señala Manuel López Eiriz, tesorero de la entidad. En estos recorridos participó una media de 80 personas. «Ao principio tiñamos que fretar un autobús para levar aos participantes nas camiñadas, pero nos últimos meses tivemos que alugar dous vehículos porque cun só non era suficiente», agrega.

El año pasado se organizó también una nueva edición de la Andaina Escolar, un recorrido por el Camino de Invierno en el que participan alumnos de diferentes centros escolares del sur de la provincia. Esta caminata se recuperó en noviembre del 2022 después de haber sido suspendida durante dos años a causa de la pandemia. «A Andaina Escolar é unha das nosas principais actividades e pretendemos que o volva ser este ano», apunta a este respecto López Eiriz. La entidad también organizó en septiembre unas jornadas culturales sobre la relación del Camino de Invierno con el mundo romano y ofreció charlas divulgativas sobre la ruta en centros de enseñanza.

Reconocimiento oficial

En cuanto a sus 25 años de actividad, los responsables de la asociación consideran que su mayor logro es el reconocimiento oficial del Camino de Invierno como ruta jacobea, que fue aprobada por la Xunta en el 2016. Por entonces la entidad llevaba ya 17 años promocionando este itinerario con múltiples iniciativas: recorridos guiados, señalización de diferentes tramos de la ruta con mojones, jornadas culturales, exposiciones, edición de folletos y guías... La directiva de la entidad entiende que toda esta actividad tuvo un importante papel en la oficialización de la ruta por parte del Gobierno gallego y en su popularización entre los peregrinos. «O que se conseguiu durante todos este estes anos foi sobre todo que o Camiño de Inverno existise realmente e iso é algo que queremos poñer de manifesto nas conmemoracións que pensamos organizar este ano», dice López Eiriz.

Conmemoraciones en el 2019 que incluyeron un concierto de Amancio Prada

En el 2019, la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra promovió diversas actividades con motivo de su vigésimo aniversario. Una de ellas consistió en un concierto que ofreció el cantautor berciano Amancio Prada el 27 de abril en la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte bajo el lema «Cantigas do Camiño de Inverno». En la organización colaboraron la fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua y la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo.

Durante este año, la entidad también organizó una exposición conmemorativa en el Centro do Viño da Ribeira Sacra de Monforte, a cuya apertura asistió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Ese año, además, se publicó una nueva edición de una guía del Camino de Invierno realizada por Aida Menéndez y se editaron una postal prefranqueada y un matasellos especial que se pusieron a disposición de los usuarios de la oficina de Correos de Monforte. Las conmemoraciones comprendieron asimismo una carrera a pie por la ruta desde Ponferrada hasta Santiago.

En reconocimiento a la actividad desarrollada por la asociación, por otro lado, la Xunta dio el nombre de su fundadora al albergue de peregrinos creado en el Palacio de Diomondi —en el municipio de O Saviñao—, que fue inaugurado en septiembre del 2022 por el presidente Alfonso Rueda.