Edu Iglesias, listo para competir

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino ya entrena en Alula, ciudad en la que arranca el Dakar

02 ene 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

El piloto monfortino Edu Iglesias ya está listo para comenzar el rally Dakar. El deportista local, que recibió el año en el aeropuerto del Prat, comenzó a entrenar en el desierto arábigo para encarar con garantías la etapa prólogo de la prueba de motor más importante del mundo.

Después del viaje, la expedición en la que iba Iglesias llegó a Yanbú a primera hora de la mañana del pasado día 1. Desde esta ciudad se desplazó a Alula, escenario en el que comenzará el rally, así como la prólogo. «Tivemos que percorrer 400 kilómetros ata chegar aquí, e agora xa estamos instalados con todo o equipo», señala Edu Iglesias desde la ciudad de Alula.

Este martes, el monfortino aprovechó para entrenar. «Probamos para ir collendo sensacións, e teño que dicir que son boas. Aproveitamos para poñer en marcha a moto, que entre viaxes, levaba un mes parada», indica el piloto local.

Este miércoles será el turno para las verificaciones técnicas y administrativas. Iglesias también aprovechará para entrenar de nuevo. «Estou contento e con moitas ganas de estar de novo nesta proba. Como xa dixen, o meu obxectivo é rematar a proba. E se ao final podo mellorar o posto 53 sería fantástico», añade Edu Iglesias.

La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudí se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la crono de 48 horas, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas. En total serán una prólogo y 12 etapas, que traducido en días, llega a los catorce.

Iglesias iniciará el rally este viernes con la disputa de la prólogo, que discurre en Alula. Esta vez, la entrada en acción se presenta en versión larga, al límite máximo de lo que permite el reglamento. Ya no es un esprint. Se trata de una etapa Dakar concentrada en un lugar excepcional donde los pilotos culebrean entre rocas por pistas arenosas y también fuera de pista. Con una prueba de esta calidad se cumplirá necesariamente la misión principal del prólogo: a saber, colocar a los pilotos en un orden coherente que corresponda a su valor.

Y el sábado se disputará la primera etapa de esta prueba. Discurrirá entre Alula y Al Henakiyah. Serán 27 kilómetros de enlace y 414 kilómetros de especial.