Monforte, la estación de tren a la que los Reyes Magos llegan por la vía 1

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles de esta localidad y las demás del sur de la provincia de Lugo a pesar de la amenaza de lluvia

05 ene 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

«O tren dos Magos de Oriente vai facer a súa entrada pola vía 1». Así anunció la megafonía de la estación la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Monforte este 5 de enero. En el andén principal los esperaban los representantes del Ayuntamiento, los músicos de la escuela municipal de gaitas y cientos de personas, más de la mitad niños, que no querían perderse los primeros momentos de la cabalgara de los Reyes Magos de este 2024.

El gentío que esperaba la llegada del tren real a las cinco y media de la tarde de ayer en la estación de Monforte era considerable, pero quizás un poco menos de lo habitual. Probablemente el tiempo lluvioso y las previsiones de que a medida que avanzase la tarde iría escampando hicieron que muchos eligiesen esperar la cabalgata en el centro. Y el caso es que faltó poco para que el habitual desfile por las calles de Monforte no saliese. Cuando llegó la hora, parecía que la lluvia iba a impedirlo. Pero no, al final salió.

El plan B que tenía preparado el Ayuntamiento era que los tres reyes magos y los pajes a los que les había tocado acompañarlos en sus carrozas hiciesen el recorrido en microbús. Y que los familiares que habían ido a acompañar a los demás pajes, todos estudiantes de sexto de Primaria de los centros educativos de Monforte, se ocupasen de acompañarlos con paraguas o los llevasen en coche hasta el final del trayecto.

Al final, las previsiones meteorológicas se cumplieron al milímetro y la lluvia paró a la seis y media de la tarde, justo la hora a la que tenía que salir la cabalgata de la estación. Después todavía llovería un poco en algún momento del recorrido, pero no mucho.

Precedidos por un grupo de animación con hinchables en forma de pingüinos y otros animales, las tres carrozas reales completaron el recorrido habitual por los barrios de la Estación y la Florida para llegar a eso de las ocho y media al Campo de San Antonio. Allí, desde el balcón del Ayuntamiento, el rey Melchor tomó la palabra en nombre de los tres para desear a todos los niños un buen año 2024, sobre todo a los que sufren alguno de los conflictos bélicos abiertos en estos momentos.

Acompañados en el balcón por el alcalde, José Tomé, la primera teniente de alcalde, Gloria Prada y concejales como Katy Varela o Emilio Sánchez, los tres reyes magos y sus pajes cerraron la cabalgata con el habitual lanzamiento de caramelos a la multitud reunida abajo.