Instaladas cámaras de vigilancia en el jardín de la Compañía

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las cámaras apuntan al jardín de la Compañía y a la calle Duquesa de Alba
Las cámaras apuntan al jardín de la Compañía y a la calle Duquesa de Alba CARLOS CORTÉS

Junto a otras que enfocan hacia la calle Duquesa de Alba

26 ene 2024 . Actualizado a las 10:25 h.

Las cámaras de tráfico instaladas hace unos meses no son las únicas que vigilarán las calles de Monforte. El Ayuntamiento ha instalado también dispositivos de control por vídeo en el jardín de la Compañía y la calle Duquesa de Alba. Las del jardín son las primeras cámaras de seguridad permanentes y no vinculadas al control del tráfico rodado que instala en Monforte una administración pública, después de las que vigilan el edificio de la Comisaría de la Policía Nacional y sus alrededores.

Estas nuevas cámaras fueron adquiridas por el Ayuntamiento en el mismo lote de las 18 que desde el pasado 1 de octubre vigilan y multan la entrada de vehículos no autorizados en las calles peatonales del centro de Monforte. Pero no fueron instaladas en aquel momento. Estas nuevas cámaras están colocadas en altura en un poste situado en el paseo de Lugo, a la altura del cruce con la calle Duquesa de Alba.

Dos de estas cámaras son iguales que las que controlan el tráfico en media docena de puntos del casco urbano. Se trata de una cámara que graba vídeo y de otra que es capaz de leer las matrículas de los vehículos que pasan por su radio de acción. Estas dos son las que están dirigidas a la calle Duquesa de Alba.

Dos al parque

Las otras dos apuntan cada una a un punto distinto del jardín de la Compañía y son dispositivos que solo graban vídeo. No tendría sentido que leyesen matrículas porque en la que zona que ven no pueden entrar coches.

Las cámaras que miran hacia el jardín de la Compañía tienen como función fundamental proteger el mobiliario urbano de esa zona verde.

En los últimos tiempos se produjeron algunos actos de vandalismo que dejaron destrozos en la zona de juegos para niños, que es la más grande de las que hay en Monforte. Estas gamberradas derivaron en peticiones de diferentes formaciones políticas en los plenos municipales para que el Ayuntamiento instalase cámaras de vigilancia en las zonas públicas en las este tipo de incidentes se repiten con más frecuencia.

El caso de las cámaras que apuntan a la calle Duquesa de Alba es distinto. En esta calle está permitida la circulación en los dos sentidos, no es peatonal. Antes de la pandemia, el Ayuntamiento la cortaba al tráfico con vallas los sábados por la noche, porque es una zona de pubs y se registraban concentraciones de gente que en ocasiones ocupaba parte de la calzada.

Sin embargo, tras el final de la pandemia la actividad nocturna en esta calle decayó de forma considerable y ya no se ha vuelto a cortar al tráfico de forma regular, más allá de algún momento puntual, como por ejemplo en las fiestas de agosto. Por lo tanto, no parece que esta cámara en concreto vaya a tener habitualmente ninguna utilidad práctica para evitar infracciones de tráfico.

La existencia de estas cámaras antivandalismo trasciende precisamente pocos días después de la gamberrada que este fin de semana dejó destrozos en la zona verde de Covas, donde personas desconocidas arrancaron las 26 señales del parque infantil de tráfico.

Siete calles y plazas vigiladas desde el 1 de octubre por un sistema de vídeo que lee matrículas

El Ayuntamiento de Monforte vigila desde el 1 de octubre mediante cámaras de videovigilancia que no entren vehículos no autorizados en las calles peatonales del casco urbano. Cada conjunto de cámaras está formado por dos, una que graba vídeo y la otra que registra las matrículas. Cuando esa cámara detecta matrícula que no figuran entre las autorizadas, el sistema activa la apertura de un expediente sancionador.

La puesta en marcha de este sistema provocó la imposición de centenares de multas en sus primeras semana de funcionamiento, lo que obligó al Ayuntamiento a aprobar una modificación de la ordenanza de tráfico para suavizar las restricciones.

Las cámaras de tráfico vigilan las calles Armando Cotarelo, Abelardo Baanante (Calexa), Comercio, Hortas, avenida de Galicia, Cardenal y la plaza de Abastos.