Un mes más de alto riesgo de multas por las cámaras de la zona peatonal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La ordenanza de tráfico seguirá sin cambios en Monforte al menos hasta febrero

27 ene 2024 . Actualizado a las 09:52 h.

Las medidas de flexibilización de la ordenanza municipal de tráfico de Monforte, en lo relativo al acceso ocasional de vehículos a la zona peatonal, no podrán aprobarse hasta el pleno previsto para el último lunes del próximo mes de febrero. El acuerdo de revisión de la normativa —que en su redacción actual motivó un rosario de multas tras la activación de las cámaras instaladas en el casco histórico— quedó fuera del orden del día de la sesión que tendrá lugar este lunes.

Los cambios no podrán recibir el visto bueno definitivo de la corporación hasta que finalice el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones al documento que fue aprobado inicialmente en el último pleno del 2023. Hasta el 30 de enero seguirá abierto este período para formular consultas y posibles reclamaciones.

El Ayuntamiento ya había abierto un período de consultas previo a la aprobación inicial de la nueva ordenanza, trámite que ahora tiene carácter obligatorio cada vez que se modifica un reglamento municipal. La revisión del texto en este caso es parcial y afecta solo a determinados artículos, motivo por el que algunas de las sugerencias aportadas por los vecinos durante el plazo de consultas no fueron tomadas en consideración.

Fue por esta razón por la que no se accedió a las propuestas que se presentaron para autorizar de nuevo los vados de garaje —no se conceden desde el 2016— a los residentes en calles peatonales que dispongan de bajos en sus viviendas susceptibles de destinarse a ese uso.

Las solicitudes en este sentido se desestimaron porque no entrarían en los artículos de la ordenanza cuya revisión se consideró oportuna tras el aluvión de multas que supuso la activación de los sistemas de videovigilancia. Las restantes peticiones formuladas en el período de consultas fueron aceptadas casi en su totalidad, previo informe favorable de la Policía Local en todos los casos.

Mercancías y residentes

Para los vehículos de reparto de mercancías se amplía el peso máximo autorizado de los 2.000 kilos que permitía hasta ahora la ordenanza a 3.500 kilos. También se modifica el horario válido para su entrada, que era únicamente de ocho a diez de la mañana. Cuando entren en vigor los cambios podrán acceder a las calles peatonales de ocho a once de la mañana y de cuatro a seis de la tarde, el horario establecido con carácter general para tareas de carga y descarga.

Desde el momento en que el pleno apruebe la revisión de forma definitiva se autorizará, por otra parte, el acceso de vehículos a las calles peatonales para «transporte de compras particulares e bens de uso doméstico». Las entradas por este motivo a las calles del casco histórico cerradas al tráfico serán por un máximo de veinte minutos y se limitarán a dos franjas horarias: de ocho a once de la mañana y de cuatro a seis de la tarde.

La anulación las sanciones impuestas desde octubre se descarta por motivos legales

El grupo municipal del PP avanzó, a través de su portavoz, Katy Varela, la presentación de alegaciones al acuerdo sobre la modificación de la ordenanza de tráfico que ahora está pendiente de aprobación definitiva. Este partido aduce que sería necesario proceder simultáneamente a la anulación, con carácter retroactivo de las multas que se aplicaron desde el 1 de octubre del pasado año, cuando entraron en funcionamiento las cámaras de vigilancia en las entradas a la zona peatonal.

Concretamente, propone añadir a la nueva ordenanza una cláusula «para garantir a retroactividade da norma ata a data na que entraron en funcionamento as cámaras, de modo que decaia a validez das multas impostas e poda procederse á devolución do diñeiro». El tiempo transcurrido entre la activación de la videovigilancia y la entrada en vigor de la nueva ordenanza se entendería así como «un período informativo da nova regulación para os usuarios».

El alcalde, José Tomé, se refirió a ello esta semana en una entrevista radiofónica. De sus manifestaciones se desprende que la anulación de las multas de tráfico con carácter retroactivo que pide el PP es inviable por motivos legales. «Quen di estas cousas debería saber do que fala e mirar primeiro se é posible. Nós fixemos unha consulta para ver se xuridicamente se podía facer e non o ven», dijo Tomé.

El volumen de sanciones por la entrada irregular de vehículos en la zona peatonal tras la activación de los sistemas de videovigilancia fue muy elevado. Según datos municipales se interpusieron 2.458 multas en los 57 primeros días.