Monforte pone en marcha su primer plan de prevención de incendios forestales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Incendio próximo a las casas en la parroquia de Chavaga, en el 2017
Incendio próximo a las casas en la parroquia de Chavaga, en el 2017 ALBERTO LÓPEZ

Los datos recogidos irán a una plataforma informática que permitirá vigilar si se desbrozan las franjas libres de biomasa

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales está listo para entrar en vigor en Monforte. Iba a recibir aprobación definitiva en el pleno celebrado a última hora de la tarde de ayer, tras el informe favorable de la Consellería de Medio Rural. La Dirección Xeral de Defensa do Monte considera que el documento «cumpre cos requisitos mínimos» fijados por la ley autonómica. Entre ellos, la incorporación al visor del sistema público de gestión de la biomasa información detallada de suelo urbano, núcleo rural y urbanizable sobre las denominadas fajas secundarias, los 50 metros más próximos a las viviendas que deben estar libres de biomasa. No obstante, este departamento de la Xunta indica que deberá actualizarse para incluir otras edificaciones y usos dotacionales.

La ampliación a la que se refiere la Dirección Xeral de Defensa do Monte apunta a la necesidad de definir en ese visor las redes secundarias de gestión de la biomasa alrededor de viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, cámpings, gasolinera, parques e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros del monte. Alrededor de las edificaciones aisladas habitadas, esta información resulta necesaria incluso si están a más de esa distancia. En el futuro, por otro lado, el plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales deberá incorporar la red de pistas, vías, caminos y carreteras de titularidad municipal.

Para la ampliación y actualización del plan de prevención de incendios, el Ayuntamiento podrá contar con la colaboración técnica de la Consellería de Medio Rural, en cumplimiento del convenio al que se adhirió Monforte y que suscribieron en el 2019 la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la empresa pública de servicios Seaga. Este acuerdo permitió el desarrollo de un visor que ofrece información actualizada sobre la situación de la franja de 50 metros que debe estar libre de biomasa.

También se desarrolló, por otra parte, una plataforma que da soporte informático que permite «rastrear» las actuaciones en materia de prevención realizadas «polos concellos, polo Seaga, pola administración autonómica e polos cidadáns con parcelas nas devanditas faixas».

Análisis en detalle

El plan municipal informado favorablemente por la Xunta incluye planos de las franjas que deben quedar libres de biomasa en suelo urbano, rural y urbanizable, con una relación de las parcelas afectadas con las correspondiente referencias catastrales. «O visor e a plataforma postas a disposición dos concellos adheridos permite unha análise de detalle da propiedade destas parcelas», dice el informe de la Xunta relativo a la propuesta.